Phelps gana 6to oro y los récords mundiales siguen cayendo

PEKIN (AFP). El estadounidense Michael Phelps dio un paso más hacia los ocho oros que aspira a ganar en los Juegos Olímpicos de Pekín-2008 al ganar este viernes los 200 metros estilos batiendo el récord del mundo (1:54.23).

Estados Unidos hizo pleno en las tres primeras finales del día, al adjudicarse Rebecca Soni los 200 metros braza, batiendo también la plusmarca mundial con un crono de 2:20.22.

"Todo fluyó, simplemento ocurrió, me siento muy bien (...) en los últimos 15 (metros) todavía tenía fuerzas, vi a Leisel (Jones) detrás mio y empujé hacia la pared", explicó.

Poco después su compatriota Ryan Lochte se proclamó campeón de 200 m espalda también con récord mundial (1:53.94).

"Mi traje se desacomodó tras los primeros 50 m, sólo trataba de controlar mis piernas", dijo Lochte, que ha mantenido un duelo con Aaron Peirsol, segundo, desde el mundial de 2007. "Estoy muy contento, es mi primer oro individual", agregó.

En la cuarta final de la jornada, la alemana Britta Steffen sorprendió en la prueba reina de velocidad de las mujeres, 100 m libre, a la australiana Lisbeth Trickett y a la estadounidense Natalie Coughlin, plata y bronce respectivamente.

Más allá de que el público se queda helado con las plusmarcas que siguen cayendo, Phelps es el encargado de calentar el ambiente cada vez que se zambulle.

Con este sexto título en el "cubo de agua" de la capital china, el nadador de 23 años prosigue su búsqueda del récord absoluto de número de oros olímpicos en unos mismos Juegos, que ostenta su compatriota Mark Spitz, con siete títulos en Múnich-1972.

Pekín este viernes lo vio festejar en los 200 m estilos, ganados delante del húngaro Laszlo Cseh (1:56.52) y del también estadounidense Ryan Lochte (1:56.53), que se quedó con el bronce, mientras el brasileño Thiago Pereira se quedó al pie del podio, con un cuarto puesto que le dio su crono (1:58.14).

El de Baltimore dijo que "sólo quería acelerar en los primeros 50 m y lograr un liderazgo temprano. Sabía que era una carrera difícil para Ryan (Lochte, que había competido y ganado antes en los 200 m espalda), si en la primera mitad lograba cierta diferencia, por lo que después podría manejarla".

Phelps ya ganó en la capital china los 400 m estilos (4:03.84), el relevo 4x100 m libres (3:08.24), los 200 m libres (1:42.96), los 200 m mariposa (1:52.03) y los relevos 4x200 m libres (6:58.56), todas con récord del mundo.

Su próxima final es en los 100 metros mariposa, el sábado, y debe terminar sus nueve días de competición con la final de los relevos 4x100 estilos el domingo.

Con su triunfo de este viernes, Phelps estiró su cosecha de oros en Juegos Olímpicos a 12 medallas de oro y 2 de bronce, en total.

De esta forma se afirma como el deportista con más número de oros en la historia de los Juegos, dejando atrás a leyendas como el finlandés Paavo Nurmmi, los estadounidenses Carl Lewis y Mark Spitz y la rusa Larissa Latynina.

Además, quedó al frente de la lista de ganadores de medallas en la historia de la natación, ya que con 14 superó el récord de su compatriota Jenny Thompson, que también logró 12 medallas en natación entre 1992 y 2004.

La jornada del viernes abrió con las veloces semifinales de 50 m libre, y como los favoritos, el francés Alain Bernard y el australiano Eamon Sullivan, optaron por tomárselo con calma, los honores cayeron sobre el brasileño Cesar Cielo Filho, que clasificó en primer lugar con un nuevo récord olímpico (21.34).

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.