Phelps suma su segundo oro en jornada de natación

PEKIN (AFP) - Estados Unidos ganó hoy lunes en el "Cubo de agua" de Pekín-2008 la prueba de relevos 4x100m libres, lo que otorgó a Michael Phelps su segundo oro en la campaña olímpica y un nuevo récord mundial, en una jornada histórica para la natación con cuatro plusmarcas planetarias.

En una carrera que entrará en los anales de la historia, Jason Lezak fue el héroe de su equipo en el último relevo al vencer in extremis al francés Alain Bernard y dar la victoria a Estados Unidos, pese a que los galos llegaron con una cómoda diferencia al último relevo.

"Jason (Lezak) terminó esa carrera mejor de lo que podíamos pedir, estaba muy metido en la carrera, y al final estaba muy contento, perdí la voz, fue muy emotivo", dijo Phelps a los periodistas poco después de una carrera que entrará en los anales de la historia.

La nueva marca mundial estadounidense fue establecida en 03:08:24, tras el 03:12:23 obtenido por el mismo equipo la víspera. Los franceses tuvieron que consolarse con la plata y un nuevo récord europeo, con 03:08:32. En tercer lugar arribaron los australianos, con 03:09:91.

Lezak, nuevo héroe estadonunidense, afirmó por su parte que "les dije (a sus compañeros) que éramos un equipo y no teníamos nada que ver con individualidades, estamos muy orgullosos por ser parte de este equipo".

En la misma prueba, el australiano Eamon Sullivan batió el récord del mundo de 100 metros libres en 47 segundos y 24 centésimas en el primer relevo, superando el récord de 47.50 que hizo el francés Alain Bernard el 22 de marzo pasado en Eindhoven (Holanda).

Phelps cosechó así su segunda medalla en los Juegos tras ganar el lunes el oro en los 400 metros estilos batiendo incluso su propio récord mundial de la especialidad que dejó en los 04:03:84.

El japonés Kosuke Kitajima conservó su título olímpico de los 100 metros braza, con un crono de 58.91, en una final que ganó delante del noruego Alexander Dale Oen (59.20) y del francés Hugues Duboscq (59.37).

Kitajima, que se convirtió en el primer nadador de la historia en bajar de los 59 segundos, mejoró la plusmarca mundial que tenía desde hace dos años el estadounidense Brendan Hansen (59.13), campeón mundial en 2007, que entró cuarto este lunes en el 'Cubo' con un tiempo de 59.97.

"Sólo me concentré en mí mismo", dijo Kitajima al abandonar la piscina claramente satisfecho.

El japonés declaró antes de los Juegos que no volvería a su país si fallaba en obtener una medalla de oro.

Por su parte, la australiana Lisbeth Trickett ganó la medalla de oro de la prueba de 100 metros mariposa, superando a la estadounidense Christine Magnusson y a la también australiana Jessicah Schipper.

La vigente campeona del mundo, de 23 años, se impuso con un tiempo de 56 segundos y 73 centésimas, con un buen margen sobre Magnusson (57.10) y Schipper (57.25).

"Increíble, mejor de lo que jamás esperé, obtuve mi mejor marca personal además de una medalla de oro olímpica, es más de lo que jamás pude soñar", dijo una feliz Trickett a la prensa, en tanto su entrenador la apuraba para no perder tiempo de relajación.

La británica Rebecca Adlington ganó la medalla de oro de la prueba de 400 metros libres con un crono de 4:03.22.

Adlington se impuso a la estadounidense Katie Hoff (4:03.29) y a la también británica Joanne Jackson (4:03.52).

"Estamos las dos muy contentas y orgullosas de ser británicas, fue mucho más duro de lo que pensé que sería, al final sólo resistí", dijo la ganadora.

La francesa Laure Manaudou, vigente campeona, terminó octava y última de su prueba favorita.

Y la zimbabuense Kirsty Coventry batió el récord mundial de los 100 metros espalda en las semifinales con un tiempo 58:77.

Coventry batió de esta manera el récord conseguido por la estadounidense Natalie Coughlin el 1 de julio pasado en Omaha en las selecciones estadounidenses para los Juegos Olímpicos (58.97).

"Estoy muy contenta, fue una gran carrera, ahora sólo quiero volver a casa y descansar para la final, que será muy pareja", dijo poco después de la serie.

La zimbabuense optará en la final del martes de los 100 m espalda a su segunda medalla en estos Juegos, en los que ya ganó una de plata en los 400 metros estilos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.