Phelps termina el mundial ganando quinta medalla de oro

ROMA (AP). Michael Phelps y el relevo estadounidense del 4x100 combinado brillaron al bajarle el telón al mundial de natación más rápido en la historia con el cierre apropiado: el récord mundial número 43 de la justa.

Phelps se adjudicó su quinta medalla de oro en un mundial en el que demostró que aún tiene mucha motivación, aun cuando ganó ocho preseas doradas en los Juegos Olímpicos de Beijing.

Al nadar la etapa de estilo mariposa, Phelps ayudó ayer domingo por la noche a Estados Unidos a despegarse de los equipos de Alemania y Australia para ganar la prueba en 3 minutos y 27.28 segundos, con lo cual batieron fácilmente la marca impuesta por los mismos estadounidenses en los pasados Juegos Olímpicos, cuando pararon los cronómetros en 3:29.34.

Eric Shanteau, que logró recuperarse de cáncer testicular para nadar sus mejores tiempos, se alzó con su primera medalla de oro en una cita de envergadura al ganar la etapa de nado de pecho y se fue de Roma con medallas de plata y bronce. los otros miembros del equipo fueron el nadador de dorso Aaron Peirsol y David Walters, quien nadó el estilo libre.

También el domingo, Ryan Lochte ganó su cuarta medalla de oro en el Foro Itálico y la alemana Britta Steffen repitió su hazaña al ganar un par de medallas de oro en 50 y 100 libre.

Sin embargo, no todo fue maravilloso para la veterana de 42 años Dara Torres. La más experimentada de la piscina llegó última en la única final individual que compitió en Roma.

Al aprovechar la ausencia de Phelps, Lochte incluyó el título de los 400 combinado individual a su botín de medallas del campeonato.

Lochte estuvo lejos del récord mundial, al tocar en primero con tiempo 4:07.01.

Phelps ganó la medalla de oro en Beijing con crono de 4:03.84, pero decidió disminuir su programa de competencias en preparación a lo que serán sus últimos Juegos Olímpicos en Londres.

Steffen fue una de las nadadoras estelares que más brillaron en Roma, al batir la 42da marca mundial de la prueba _su tercera_ al ganar los 50 libre en 23.73 segundos.

La alemana repitió su hazaña olímpica en una carrera fulgurante al batir la marca de 23.96 segundos impuesta por la holandesa Marleen Veldhuis en abril.

La sueca Therese Alshammar también superó la marca anterior al ganar la medalla de plata con 23.88 y la adolescente australiana Cate Campbell obtuvo el bronce con 23.99.

El nadador de Túnez Ous Mellouli repitió su medalla de oro olímpica al ganar nuevamente la prueba de los 1,500 metros libres, la competencia más larga en la piscina.

Después de una competencia cerrada en los primeros 1,000 metros con el canadiense Ryan Cochrane, Mellouli se fue despegando progresivamente para ganar la prueba en 14 minutos y 37.28 segundos, aunque todavía lejos de la marca mundial de Grant Hackett, que dura ya ocho años y es de 14:34.56.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.