Phelps se toma un respiro y China aprovecha

BEIJING (AP). El rey Midas tomó una siesta y China le invadió el castillo dorado.

El gigante asiático aprovechó que Michael Phelps no disputó ninguna final y con cinco medallas de oro, incluyendo su primera en la natación, se alejó más todavía de Estados Unidos en la tabla general de los Juegós Olímpicos.

Los atletas chinos se colgaron al cuello cinco de las 15 medallas que se repartieron hoy jueves, en la sexta jornada de los juegos. Dos finales en canotaje y kayak fueron suspendidas por la lluvia, que también obligó a suspender o retrasar otras competencias al aire libre.

La lluvia, no obstante, no impidió que el suizo Roger Federer y las estadounidenses Venus y Serena Williams fuesen eliminadas de la competencia de tenis.

Cuba también desempolvó su himno con el triunfo de Mijaín López en los 120 kilos de la lucha grecorromana, el primer latinoamericano que sube a lo más alto del podio en Beijing, mientras que Alemania volvió a dominar en la equitación y embolsó su tercer metal dorado en ese deporte, esta vez en el combinado por equipos.

Pero el día perteneció sin duda a China, que con su quinteto de campeones arquería, tiro, gimnasia, judo y natación ahora suma 22 medallas de oro, 12 más que Estados Unidos. Para los que prefieren contar totales, los anfitriones también treparon a la cima en ese renglón, con 35 (22 oros, 8 platas, 5 bronces), una más que los estadounidenses (10-9-15).

Alemania marcha tercera con siete de oro y 12 en total (7-2-3), seguida por Corea del Sur (6-7-3) e Italia (6-4-3).

La cosecha china del día es más que necesaria si desea cumplir su meta de dominar los juegos, ya que el viernes se vislumbra como un día de vacas flacas para sus atletas y Phelps retomará su trono en el Cubo de Agua en busca de su sexta medalla de oro en Beijing.

El nadador estadounidense va por el título en los 200 metros combinados, luego de ganar las cinco finales que disputó con igual número de récords mundiales. A sus 23 años, Phelps ya es el atleta más laureado en la historia de las olimpiadas con 11 medallas de oro, y ahora le apunta al récord de siete en un mismo juego que posee su compatriota Mark Spitz.

Sin Phelps para salvarle el pellejo, Estados Unidos cedió la piscina olímpica a cuatro países. La china Liu Zige se impuso en los 200 mariposa, el francés Alain Bernaard ganó los 100 libre, el japónes Kosuke Kitajima los 200 pecho y Australia el relevo 4x200 libre femenino.

Zhang Juan también ganó oro por China en la arquería individual femenina; su compatriota Yang Wei la imitió en los ejercicios combinados individual de la gimnasia masculina; Du Li se impuso en el rifle de tres posiciones en el tiro femenino y Yang Xiuli ganó la división de 78 kilos del judo femenino. En esa final, la china derrotó a la cubana Yalennis Castillo, quien se quedó con la medalla de plata.

En la división de 100 kilos del judo masculino, Tuvshinbayar Naidan ganó la primera medalla de oro de Mongolia en unos juegos.

Por su parte, el cubano López derrotó a su archirrival ruso Khasan Baroev en la final de los 120 kilos de la lucha grecorromana, en la que los otros oros fueron para el italiano Andrea Minguzzi (84 kilos) y el ruso Aslanbek Khushtov (96).

Ucrania, en la esgrima de espada por equipos femeninos, y la italiana Chiara Cainero en el skeet femenino de tiro se llevaron las otras preseas doradas.

Argentina, Estados Unidos y España ganaron en el básquetbol masculino, mientras que el chileno Fernando González avanzó a las semifinales del tenis junto con el español Rafael Nadal, el serbio Novak Djokovic y el estadounidense James Blake, que dejó en el camino a Federer.

Serena y Venus Williams, por su parte, despejaron el camino para que las rusas Elena Dementieva y Vera Zvonareva peleen el título con la china Li Na y la ganadora del partido entre otra rusa, Dinara Safina y la serbia Elena Jankovic, el cual fue postergado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.