Rally Dakar Deportes - 

Piloto del Rally Dakar accidentado, trasladado a Santiago

SANTIAGO DE CHILE (AP). El motociclista español Cristóbal Guerrero, que sufrió un grave accidente mientras participaba en el Rally Dakar en Chile, está a la espera del visto bueno de los organizadores de la prueba para ser trasladado a Santiago, informó un jefe médico a la AP.

"El señor Guerrero se encuentra en situación estable. Está son la situación endocraneana controlada, del punto de vista neuroquirúrgico se encuentra estabilizado, bien, y está en proceso de traslado", precisó el doctor Omar Lutz, director del Hospital regional de Copiapó, a 800 kilómetros al norte de Santiago.

"El traslado se está organizando, (sólo) falta que dé la autorización los entes responsables del Rally Dakar", añadió Lutz.

Dijo que el estado del piloto "es grave, pero sin riesgo vital".

Guerrero se accidentó el martes en la décima etapa del Rally, en pleno desierto de Atacama, el más árido del mundo, y desde entonces ha permanecido en estado de coma, aunque el de ahora es inducido médicamente.

Lutz insistió en que "la idea es que se traslade hoy, eso depende del momento que den la autorización, pero aquí en nuestro hospital y en la Unidad de Cuidados Intensivos, en particular, están hechas todas las cosas como para que se traslade en el momento en que se autorice".

La intención del médico tratante, Pedro Bedoya, es que Guerrero ingrese en Santiago al Hospital de la Universidad Católica, un moderno centro hospitalario.

El piloto está acompañado de su esposa, dos hijos y un hermano, dijo Lutz.

"Ha seguido con el coma inducido estrictamente para facilitar el traslado", explicó.

Explicó a la AP que "cuando se extrajo el catéter que tenía puesto, podría haberse sacado el coma, perro como el tema del traslado está pendiente, es preferible mantenerlo todavía (en coma) para no seguir avanzando en su terapia, dado que es preferible que lo hagan en el lugar donde se va a quedar definitivamente".

Guerrero cayó en el kilómetro 160 de la décima etapa de la carrera y recibió la mayor parte del golpe en su cabeza. Quedó con un traumatismo encéfalo craneano abierto, y líquido presionaba su cerebro. También tuvo sus signos vitales muy bajos y en las primeras horas se temió su muerte.

En esta nota: