Pocos casos de dopaje en Pekín, pero muchas sospechas

PEKIN (AFP) - El número de casos de dopaje registrados en los Juegos Olímpicos de Pekín es inversamente proporcional al número de sospechas creadas por la actuación de algunos países como China, ampliamente por delante en el medallero, Jamaica, que arrasó en el sprint o de deportistas invencibles.

Salvo problema de última hora, el balance del Comité Olímpico Internacional (COI) debería quedarse en seis controles positivos tras cerca de 5.000 análisis, es decir, uno de los ratios más peuqeños de la historia de los Juegos.

Dos de esos controles se llevaron a cabo en periodo de precompetición sobre deportistas elegidos en función de una serie de sospechas: el de la ciclista española Maribel Moreno (EPO) y el de la campeona olímpica 2004 griega de los 400m vallas, Fani Halkia (testosterona).

Los otros cuatro positivos llegaron después de sus competiciones: el tirador norcoreano Kim-Jong-su (betabloqueante) y la atleta de heptlaton, la ucraniana Lyudmila Blonska (steroide), ambos ganadores de medallas, la gimnasta vietnamita Do Thi Ngan Thuong (diurética) y el halterófilo ucraniano Igor Razoronov (esteroide).

Seis casos son pocos comparados con las 26 infracciones detectadas en Atenas. Pero, en este caso, se había hecho la limpieza antes de los Juegos. Incluso antes de la apertura de la Villa Olímpica, fecha oficial en la que el COI pasa a ser responsable de los controles, una treintena de deportistas seleccionados para Pekín, especialmente media docena de atletas rusos y de halterófilos griegos y búlgaros habían sido suspendidos.

El domingo, en su rueda de prensa de clausura, el presidente del COI, Jacques Rogge, no dudó en incluir estos casos en la campaña olímpica antidopaje.

"Hemos tenido menos casos gracias a la disuasión. Es más difícil hacer trampas porque hemos aumentado los controles. Y las sanciones son más disuasivas", consideró, recordando que, de ahora en adelante, todo deportista suspendido más de seis meses tendrá prohibido ir a los siguientes Juegos Olímpicos.

Pero un balance analítico pequeño no es sinónimo de poca actividad en el frente de los rumores. Sobre todo que, a pesar de la existencia de un nuevo control, ningún test precompetición u olímpico ha revelado, por ejemplo, la toma de hormonas de crecimiento, producto cuya utilización se supone extendida.

Todavía el sábado, los atletas jamaicano tuvieron que mostrar los resultados de sus últimos controles antidopajes para hacer frente a las sospechas levantadas por los resultados de Usain Bolt (doblete 100/200 m con sendos récord del mundo incluidos) y un equipo femenino de sprint dominador.

Sin hablar de Mahiédine Mékhissi, cuya medalla de plata en los 3.000 obstáculos ha provocado más comentarios de duda que de entusiasmo en la prensa francesa.

Idem para los chinos cuya actuación ha superado lo que se esperaba de ello. Apenas salida del agua, la campeona olímpica de los 200m mariposa, Liu Zige, 16ª en el ranking de la temporada en la distancia, tuvo que hacer frente a muchas sospechas.

Más aún que Michael Phelps, el hombre de las 8 medallas de oro y de los siete récord del mundo que, en medio de su cosecha pekinesa, afirmó que estaba "limpio" a la inevitable pregunta sobre sus métodos de preparación.

Al igual que Phelps, los resultados del británico Chris Hoy, tres veces campeón en las pruebas de ciclismo en pista, han suscitado suficientes comentarios malintencionados como para que el interesado se explicara.

Los seis positivos de Pekín no serían pues más que los chivos expiatorios de un sistema imperfecto. Es lo que, en términos más mesurados, admitió Jacques Rogge al conceder que "es evidente que aún hay tramposos".

Estos últimos no estarán del todo protegidos. Como ya es habitual, el COI va a congelar durante ocho años las miles de muestras obtenidas en Pekín.

En total están previstos cerca de 5.000 controles hasta el 24 de agosto, 1.300 de ellos sin previo aviso, antes de que los participantes en cuestión entren en liza. Hubo 3.600 en los últimos Juegos, en Atenas-2004.

Veinticinco atletas fueron expulsados o se retiraron de la cita griega por dopaje:

Casos de dopaje desde el 27 de julio en Pekín-2008:

- Lunes 11 de agosto: Maribel Moreno (ESP). Primer caso de los Juegos Olímpicos en ciclismo. El Comité Olímpico Internacional (COI) revela que la ciclista española Maribel Moreno, de 27 años, dio positivo por eritropoyetina (EPO) el 31 de julio, una semana antes de comenzar los Juegos. Moreno, jefa de filas del equipo español, es expulsada de los Juegos.

- Viernes 15 de agosto: Kim-Jong-su (KOR) y Do Thi Ngan Thuong (VIE). Dos casos en tiro y en gimnasia. El COI anuncia que el tirador norcoreano Kim Jong-su, tercero en pistola a 10 metros y subcampeón olímpico de pistola a 50 metros, da positivo el 9 y el 12 de agosto, días de las finales, por un producto para enmascarar otras sustancias muy utilizado en disciplinas como el tiro o el tiro con arco porque regulan el ritmo cardiaco y permiten por tanto una mayor inmovilidad. En su orina se detectó la presencia de propanolol.

Por otra parte, una gimnasta vietnamita, Do Thi Ngan Thuong, dio positivo por furosemida, un diurético.

- Sábado 16 de agosto: Fani Halkia (GRE). La televisión griega anuncia que la atleta griega Fani Halkia, campeona olímpica de 400 metros vallas en Atenas-2004, dio positivo antes de los Juegos de Pekín. El COI confirma el domingo el positivo por esteroides anabolizantes en un control efectuado el 10 de agosto durante su preparación en Japón y anuncia el lunes la expulsión de Halkia de los Juegos. Además, precisa el nombre del producto en cuestión: metiltrienolona (esteroide anabolizante). La atleta ya había sido suspendida por el Comité Olímpico de su país y había abandonado la Villa.

- Jueves 21 de agosto: Cuatro jinetes, el brasileño Bernardo Alves, el alemán Christian Ahlmann, el irlandés Denis Lynch y el noruego Tony Andre Hansen, son excluidos de la final individual de salto de obstáculos, en Hong Kong, tras anunciarse que sus caballos dieron positivo en controles. En los cuatro casos, el producto detectado es la capsaicina, un analgésico. Tony Andre Hansen había ganado la medalla de bronce en la prueba por equipos de la disciplina con Noruega.

- Viernes 22 de agosto: La ucraniana Lyudmila Blonska, subcampeona olímpica de heptatlón de los Juegos de Pekín-2008, es oficialmente excluida de los Juegos, dos días después de haber dado positivo por un esteroide anabolizante, la metiltestosterona, confirmó el Comité Olímpico Internacional (COI). Blonska, que ya ha había sido suspendida dos años por un control positivo (esteroide anabolizante) en 2003, podría ser suspendida de por vida por reincidente.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.