Podrían suspender relevo de antorcha por sismo en China

BEIJING (AP). Los organizadores de las olimpiadas enfrentaron una fuerte presión para cambiar o de plano suspender el relevo de la antorcha olímpica, que ingresaría el próximo mes el área afectada por el sismo que sacudió el país.

En su recorrido por la ciudad sudoriental de Longyan el martes, la antorcha llegaría el 13 de junio a la enorme ciudad de Chongqing y dos días después a la vecina provincia de Sichuan, donde se localizó el epicentro y se ha informado sobre la muerte de unas 12.000 personas.

El presidente del comité organizador de las olimpiadas en Beijing, Li Zhanjun, dijo que no había planes inmediatos para suspender el recorrido. Sin embargo, un funcionario olímpico que se negó a ser identificado dijo que se consideraba al menos una suspensión. El tráfico en los sitios de internet chinos favorece una moratoria, ya sea ahora o para el próximo mes.

Luego de un mes de caóticas manifestaciones en favor del Tíbet y en contra de China durante la mitad de las escalas del recorrido de la antorcha, esta regresó al territorio continental chino el 4 de mayo, siendo recibida con un fuerte aparato de seguridad y multitudes jubilosas, en medio de los esfuerzos de los publirrelacionistas del comité olímpico para destacar el crecimiento económico chino en las últimas tres décadas.

"Por ahora continuaremos manteniéndonos al tanto de la situación de desastre. Si no hay más acontecimientos dentro de esta, entonces no afectará el relevo de la antorcha", dijo Li, director del Centro Olímpico de Medios de Beijing.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.