Portugal se impuso 3-1 a República Checa

GINEBRA, Suiza (AFP) - Con apariciones eléctricas de su as Cristiano Ronaldo, Portugal se impuso 3-1 a República Checa, el miércoles en Ginebra, en partido del grupo A de la Eurocopa-2008 de fútbol, y prácticamente selló su boleto a cuartos de final del torneo de Suiza y Austria.

El equipo del técnico brasileño Luiz Felipe Scolari abrió el marcador con una diana de Deco (8) y los checos igualaron a través de Libor Sinoko (17), pero el astro del Manchester United Cristiano Ronaldo (63) saltó a escena para dejar a Portugal prácticamente en cuartos.

Eso se concretará esta noche en Berna si Suiza y Turquía empatan, en el duelo por el segundo turno de la llave, o ganan los turcos.

El atacante Ricardo Quaresma decoró el tanteador a los 90+1, tras una asistencia de Ronaldo, solo frente al arco sin defensa, después de cortar un fuera de juego tirado por la defensa checa, desesperada y volcada en busca de la igualdad.

"Me siento muy bien. Logramos nuestro objetivo: seis de seis. Y estoy feliz por ayudar al equipo a ganar. Fue duro penetrar a la defensa turca, pero insistimos y tuvimos muchas ocasiones", dijo el crack Ronaldo.

Con esta victoria, Portugal quedó como líder del grupo, con seis puntos, seguido con tres unidades por los checos, que deberán esperar al partido de segundo turno de la zona para saber si quedan como escoltas.

Ambos equipos llegaban entonados tras sus victorias en el debut. Los lusos con el 2-0 ante Turquía y los checos con el 1-0 frente a Suiza.

Este miércoles, tanto Scolari como Bruckner propusieron un partido de ida y vuelta, con los dos elencos buscando la victoria que les asegure virtualmente el billete a cuartos.

Y el más decidido terminó siendo Portugal, finalista de la Eurocopa-2004, que en el segundo tiempo inclinó la cancha a su favor hasta romper el equilibrio que mantenían Tomas Ujfalusi y su zaga 'italiana'.

Entre los 52 y 58 minutos el once de 'Felipao' aceleró, generando tres posibilidades claras, dos en los pies del capitán Nuno Gomes y la otra con su activo volante del Atlético Madrid Simao.

La falta de puntería o las buenas intervenciones de Petr Cech evitaban la caída y República Checa también asustaba con Milan Baros o algún cabezazo, a imagen del que salió apenas desviado del central Ujfalusi (62).

El duelo tenía picos de tensión. Y el momento culminante fue el golazo de Ronaldo, que recibió una asistencia magistral de Deco desde la derecha y entrando a la carrera por el centro del área grande fusiló a Cech, el portero del Chelsea al que ya había amargado en la final de la 'Champions' con el MU.

Al final, Bruckner tiró un manotazo de ahogado mandando a la torre Jan Koller, que había dejado en el banco.

El punta dio un poco más de peso ofensivo a República Checa, que se comió la igualdad con cabezazos de Baros (75), el máximo artillero de Portugal-2004 que ya parecía una sombra de aquel, y Sinoko, bien tapado por el meta Ricardo.

Con los checos totalmente desordenados al final, Quaresma se contentó de soplar la bola que Ronaldo le dio para festejar el 3-1 que hace soñar otra vez al semifinalista del Mundial-2006.

"Fue una victoria de todo el equipo, eso demuestra que el trabajo da sus frutos", comentó 'Felipao'.

En la última jornada de la zona A, los portugueses se miden con el anfitrión Suiza y los checos con Turquía.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.