Del Potro, González, Roddick, y Henin avanzan

MELBOURNE, Australia (AP). El argentino Juan Martín del Potro se impuso el viernes 6-3, 0-6, 6-4, 7-5 al alemán Florian Mayer en la tercera ronda del Abierto de Australia, y seguidamente se persignó, se besó el índice y apuntó al cielo.

"El público me ayudó mucho a dar pelea. Yo quería estar con vida unos cuantos días más aquí en Melbourne", dijo el tenista de 21 años, campeón del Abierto de Estados Unidos, que es titular reinante por primera vez.

Del Potro perdió ante Roger Federer en cuartos de final aquí el año pasado, pero vengó esa derrota venciendo al ganador de 15 Grand Slams la final en Flushing Meadows en septiembre.

Al preguntársele si se sintió diferente esta vez, Del Potro se rió y dijo: "¡Me siento más grande!".

"Mi vida no ha cambiado demasiado", dijo. "Por supuesto, es hermoso, uno se levanta por la mañana y ve el trofeo del Abierto de Estados Unidos. Pero tú quieres más".

Si gana en la cuarta ronda, pudiera medirse en cuartos de final con el estadounidense Andy Roddick, que también avanzó el viernes.

En tanto, la titular femenina del Abierto de Estados Unidos no tuvo la mista suerte. Kim Clijsters quedó fuera en Melbourne con una sorpresiva derrota ante Nadie Petrova 6-0, 6-1.

La belga Clijsters, cuyo triunfo en Nueva York se produjo al regresar de un retiro de casi dos años, se vio distraída y apenas consiguió ganar cinco puntos en el primer set, que solamente duró 18 minutos.

Su coterránea Justine Henin logró otra memorable recuperación el viernes para avanzar en su primer Grand Slam tras salir del retiro, venciendo a Alisa Kleybanova 3-6, 6-4, 6-2 en la tercera ronda del Abierto de Australia.

Enfrentando dos puntos para quiebre de servicio en el segundo parcial, parecía que la dramática victoria de Henin sobre la campeona olímpica y quinta clasificada Elena Dementieva el miércoles le había drenado demasiada energía. Después de todo, era apenas el séptimo match para la siete veces ganadora en Grand Slams desde que regresó de 20 meses fuera del tour.

Pero Henin se las arregló para salvar ese game, golpeando las líneas con sus voleas, en el siguiente convirtió su primera oportunidad de quiebre de servicio ante Kleybanova. Y en cuanto la belga encontró su rango, el partido prácticamente estuvo decidido.

"Yo prácticamente sobreviví hoy", dijo Henin. "Siempre es bueno ganar este tipo de match porque regresé de la nada".

El chileno Fernando González, animado por un ruidoso contingente de sus compatriotas, venció a Evgueny Korolev, de Kazajistán, 6-7 (5), 6-3, 1-6, 6-3, 6-4. Gonzáles se enfrentará en la siguiente ronda Roddick, quien tuvo que pelear desde el inicio en una victoria de 6-7 (4), 6-4, 6-4, 7-6 (3) sobre el español Feliciano López.

Roddick le quebró el saque a López en el tercer game del segundo set y en el noveno del tercer set. El norteamericano predijo un duelo de fuertes saques en el encuentro con González.

El británico Andy Murray venció a Florent Serra, de Francia, 7-5, 6-1, 6-4, y se medirá en la siguiente fase al estadounidense John Isner, quie disparó 26 aces en un triunfo de 6-1, 4-6, 7-6 (4), 7-6 (5) sobre Gael Monfils, también de Francia.

En la noche, el español Rafael Nadal jugaba contra el alemán Philipp Kohlschreiber.

En la rama femenina, Dinara Safina avanzó a la cuarta ronda del Abierto de Australia, haciendo su mayor esfuerzo por expulsar los recuerdos de la paliza que le propinó Serena Williams en la final del año pasado.

Por su parte, Jelena Jankovic sigue metiéndose en problemas en los Grand Slam.

Safina, segunda preclasificada, triunfó 6-1, 6-2 el viernes sobre la británica Elena Baltacha.

Jankovic cayó 6-2, 6-3 ante Alona Bondarenko, 30ma en el escalafón mundial, su primera derrota en 10 partidos frente a la ucraniana.

Tanto Safina y Jankovic han estado en el primer sitio del ranking, pero ninguna de las dos ha ganado un título de sencillos en un Grand Slam. Sólo Safina, que ha quedado en segundo lugar en tres ocasiones, puede poner fin a esa secuencia aquí.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.