Del Potro cae y Verdasco alcanza la final en San José

SAN JOSE, California, EE.UU. (AP). Juan Martín del Potro fue eliminado el sábado del torneo de San José pese a un buen segundo parcial, que Fernando Verdasco logró superar para colocarse por segundo año consecutivo en la final tras imponerse por 6-4, 6-4.

Verdasco enfrentará el domingo al canadiense Milos Raonic, que no tiene preclasificación en el torneo y avanzó a su primera final en la Gira de la ATP cuando el segundo favorito, Gael Monfils, se retiró por una lesión en la muñeca izquierda.

Verdasco le quebró el servicio al argentino Del Potro en el primer game de la semifinal y se apoderó del primer parcial, en el que sólo perdió tres puntos con el saque.

"Tuve un mal empiezo y desde el comienzo del partido, así que en todo el resto del partido tuve que intentar derrotarlo", dijo Del Potro. "Pero hoy jugó mucho mejor que yo".

Al comenzar el segundo parcial, tuvo que sobreponerse a su primer game perdido con el servicio en el torneo y luego conectó un lance ganador de derecha para apuntarse un rompimiento clave que puso el marcador en 5-4. Conservó su último servicio en empate, y venció con un ace.

Verdasco mejoró su foja invicta en el torneo a 9-0 y espera seguir así para retener el título que ganó en la final del año pasado al estadounidense Andy Roddick en tres sets.

El español enfrentó su prueba más difícil en toda la semana a manos de Del Potro, el campeón del U.S. Open del 2009 que intenta recuperar su forma luego de perderse casi todo el año pasado por una lesión en una muñeca.

"Ese partido posiblemente me despertó en el sentido de que me dije: 'necesito salir de esto y dar lo mejor de mí si quiero ganar este partido", comentó Verdasco. "Comencé al 100% desde el primer punto y le rompí el servicio en el primer game del encuentro. Me sentía muy bien en todos los aspectos del juego".

Del Potro le rompió a Verdasco su racha de 37 retenciones de servicio, y lo hizo en los primeros momentos del segundo parcial, pero el español respondió quebrándole el saque en dos de sus tres últimos games.

Verdasco le rompió el servicio a Del Potro en el primer game del encuentro y nunca estuvo en riesgo en el parcial inicial, en el que pedió únicamente tres puntos en sus cinco games con el saque. El argentino perdió tres veces el servicio en este encuentro luego de dejar ir uno solo en los tres primeros partidos de la semana.

Del Potro descendió del cuarto puesto en el escalafón internacional desde que ganó el Abierto de Estados Unidos en el 2009 y ahora es el 484to debido a que solamente jugó tres torneos el año pasado debido a la lesión y no había ganado un partido desde enero.

El argentino esperaba ser el segundo jugador peor ubicado en el escalafón que ganaba un título de la Gira de la ATP desde que la lista fue establecida en 1973. Lleyton Hewitt era el número 550 cuando ganó en Adelaide en 1998.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.