La Premier League domina frente a los españoles

MADRID (AFP) - Nadie niega ya la evidencia en España: la "Liga", considerada durante mucho tiempo por los observadores como el mejor campeonato del mundo, está ahora por detrás de la "Premier League" inglesa, que domina ampliamente en Europa.

España sólo tiene un club en cuartos de final de la Liga de Campeones esta temporada, el FC Barcelona (que juega el martes contra el Schalke 04), como ya ocurrió la pasada temporada con el Valencia CF (eliminado por el Chelsea en la misma instancia).

Esta temporada, Inglaterra tiene cuatro representantes (Arsenal, Liverpool, Chelsea y Manchester United) en cuartos de final tras haber tenido tres clubes en semifinales la pasada campaña (aunque el vencedor final fue italiano: el AC Milán).

El Real Madrid, actual campeón liguero y líder del campeonato español, no ha vuelto a clasificarse para cuartos de la Liga de Campeones desde la temporada 2003-2004.

"Madrid y Barça son grandes en España y chicos en Europa, lo que ha acabado con nuestra hegemonía internacional", explicaba el argentino Jorge Valdano, ex jugador y entrenador del Real Madrid, en una reciente crónica para el diario Marca.

"La Champions es la que dice la verdad: el gran fútbol se juega en Inglaterra", añadió Valdano, quien hiciera debutar a Raúl en la Liga.

Un editorialista del mismo periódico consideraba recientemente con malicia que la "Liga de las Estrellas", como se conoce al campeonato español, era una leyenda urbana como los cocodrilos de las alcantarillas de Nueva York.

"La Liga española era antes la mejor. Ahora, la Premier es el campeonato más fuerte de Europa. No hay ninguna duda", aseguró, por su parte, el entrenador del Manchester United, Alex Ferguson.

"Recuerdo que hace ocho años los españoles tuvieron a Madrid, Valencia y Barcelona en semifinales (1999-2000: victoria del Real Madrid frente al Valencia en la final). Eso ha cambiado, los clubes ingleses han alcanzado y superado ese nivel".

¿Cómo explicar este traspaso de poderes cuando Italia tuvo su momento de gloria en 2002-2003 (la Juventus, Inter y Milan en semifinales)? "No es una casualidad lo que está pasando, ni mucho menos. Los clubs ingleses son los que tienen más potencial económico", subraya el entrenador del Espanyol, Ernesto Valverde.

"Pueden fichar a cualquier jugador y eso se nota en el campo. Estamos ante un cambio significativo", añadió.

Hoy en día, dos de los mejores jugadores españoles, Cesc Fábregas y Fernando Torres, juegan en Inglaterra: el primero en el Arsenal y el segundo en el Liverpool.

Torres, uno de los jugadores más famosos en el extranjero, dejó la Liga el pasado verano por un monto récord de 36 millones de euros.

El Inter de Milán también lo quería pero el jugador quería ir a Inglaterra. Tuvo razón: es el primer "Red" desde Robbie Fowler (1995-1996) que ha superado los 20 goles en el campeonato inglés.

Otra estrella de la Liga, el lateral brasileño del Sevilla FC, Dani Alves, soñaba con la patria de los Beatles. Chelsea estaba antes que el Real Madrid o el FC Barcelona. Pero el presidente José María del Nido no quería oír hablar de un traspaso por menos de 40 millones de euros y el jugador finalmente se quedó.

"Creo que es un tema coyuntural que obedece a una situación marcada por los ingresos de televisión", afirmó el entrenador del Almería, Unai Emery, para explicar la nueva jerarquía del fútbol europeo.

"La diferencia con España ahora es bestial. Apuesto por una final inglesa en la Champions", concluyó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.