Preocupa las posibles perdidas multimillonarias de la NFL

EU ( EFE). El mundo del deporte profesional en Estados Unidos ha reaccionado con preocupación ante el informe económico que dio a conocer el diario " The Wall Street Journal" y el que se estima que la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) podría perder el próximo año hasta 1,000 millones de dólares.

El informe cita a altos dirigentes de la NFL no identificados, pero con conocimiento de los datos presentados a los 32 dueños de los equipos, en una reunión de la liga en Chicago, ante la posibilidad que en el 2011 se de un paro laboral.

La NFL presuntamente podría perder 1.000 millones de dólares si hay un cierre patronal después del 3 de marzo, cuando expira el actual convenio colectivo, incluso si se juega la temporada de 2011.

"La gente cree que podemos estar discutiendo sumas y postergando fechas y que llegado el 1 de marzo nos arreglaremos y todo estará bien, pero no es así", declaró Eric Grubman, vicepresidente ejecutivo de finanzas de la liga, al "The Wall Street Journal".

El rotativo señaló que la NFL podría perder 400 millones sólo en marzo, cuando se renuevan las ventas de las entradas para la temporada, y otros 500 millones si los partidos de pretemporada son cancelados por la incertidumbre laboral.

La NFL también ha leído con atención el informe periodístico y ha negado que desde dentro de su organización nunca se haya dicho que todos los equipos son rentables hasta el momento.

Los dirigentes de la NFL también le dijeron al Journal que cada equipo podría perder unos ocho millones de dólares por cada partido de local que sea cancelado.

Al pedirle un comentario sobre el informe del periódico especializado, James Quinn, abogado del sindicato de jugadores, respondió que sólo la liga puede culparse a sí misma por los problemas financieros.

"Tomaron un enorme negocio en una economía en aprietos y luego enviaron un mensaje de cierre voluntario", valoró Quinn en un comunicado emitido el miércoles por la el sindicato de jugadores de la NFL.

Quinn fue más lejos cuando dijo en el mismo comunicado que "los dueños se embolsaron más de 300 millones de dólares por ahorros en capital tan sólo en el último año del contrato colectivo".

Los dueños de equipos rescindieron el convenio colectivo con los jugadores en 2008, lo que resultó en que no hubiera tope salarial esta temporada.

Se calcula que los ingresos de la NFL alcanzarán los 9,000 millones de dólares este año, pero los dueños afirman que cerca del 60 por ciento va para los jugadores.

También argumentan los dueños que tienen enormes deudas por la construcción de estadios y por otras empresas, lo que hace imposible que sean rentables.

Marc Ganis, presidente de la compañía consultora Sports Corp. Ltd., admite que la liga ha comenzado a sentir los efectos de un potencial paro laboral.

"Aunque las perdidas por la NFL aún son modestas, crecerá de manera significativa conforme nos acerquemos al ciclo presupuestario de anunciantes y patrocinadores, el cual por lo regular lleva nueve meses de adelanto", subrayó Ganis.

El especialista en finanzas admitió que sabe de al menos dos equipos que ya están teniendo perdidas económicas en su gestión.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.