Presidente del COI dice que debe continuar candidatura de Tokio

TOKIO (AP). Tokio no debe desanimarse para presentar su candidatura para la organización de los Juegos Olímpicos del 2020 sólo porque Corea del Sur se ganó el derecho de organizar los Juegos Olímpicos de invierno del 2018, afirmó el jueves el presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge.

Tras mencionar algunos ejemplos, como los Juegos Olímpicos de Atenas en el 2004 y los de invierno de Turín en el 2006, Rogge destacó que el COI no tiene una oposición formal para organizar juegos consecutivos en el mismo continente.

"Existe la idea de que hay una rotación automática de países pero este no es el caso. Recibiríamos con gusto una fuerte candidatura de Tokio", dijo Rogge en una conferencia de prensa en la capital japonesa.

Tokio, que fue superada por Río de Janeiro en la puja para organizar los Juegos Olímpicos del 2016, podría anunciar su candidatura formal para organizar los Juegos Olímpicos del 2020 en esta semana.

Madridd anunció su candidatura para los Juegos del 2020 el miércoles. Previamente Roma había anunciado su candidatura mientras que Estambul también está considerando unirse a la puja. El COI elegirá la sede de los Juegos Olímpicos del 2020 en el 2013.

Tokio organizó los Juegos Olímpicos en 1964 y los Juegos Olímpicos de Invierno en Sapporo en 1972 y en Nagano en 1998.

El gobernador de Tokio Shintaro Ishihara afirmó que desea ganar la sede de los Juegos del 2020 para demostrarle al mundo cómo Japón se ha recuperado tras la devastación provocada por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo pasado y que dejal menos 23,000 personas muertas o desparecidas.

En tanto, Rogge prácticamente descartó las esperanzas de Corea del Norte de organizar los Juegos Olímpicos del 2018 de manera conjunta con Pyeonchang.

"El COI otorga los Juegos a una ciudad en un solo país. En el caso específico de Corea del Norte y Corea del Sur, han ocurrido ocasiones en la que ambos países han desfilado juntos en la ceremonia de apertura y es algo que podríamos considerar, pero en cuanto a expandir las sedes es algo que no está considerado dentro de la Carta Olímpica actual", indicó Rogge.

Rogge se encuentra en Tokio para celebrar el centésimo aniversario del Comité Olímpico Japonés.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.