Nueva Delhi Deportes - 

Protestas contra los Juegos de la Mancomunidad

NUEVA DELHI ( AP ). Manifestantes salieron el jueves a las calles de la capital india para un segundo día consecutivo de protestas para pedir un boicot a los Juegos de la Mancomunidad que comienzan este fin de semana.

Una coalición de más de 20 grupos que se hace llamar " Frente Contra los Juegos de la Mancomunidad " exigió un boicot de la inauguración, que se realizará el domingo. Los manifestantes tenían pancartas que leían " boicot a los juegos de la pobreza " y " queremos escuelas, no estadios ".

Unas 100 personas se manifestaron a 500 metros de las oficinas del comité organizador en Delhi.

El miércoles, activistas indios _moletos por lo que consideraron como comentarios racistas del director ejecutivo de la federación de la Mancomunidad, Mike Hooper_ quemaron una efigie del neocelandés y entonaron cánticos de protesta.

Los manifestantes portaban pancartas con mensajes como "Racista Hooper, vete", y estaban molestos porque Hooper alegadamente culpó a la población de India por los problemas en los preparativos para los juegos, entre los que destacan atrasos en las obras y las malas condiciones de la villa para los atletas.

Hooper negó haber realizado comentarios ofensivos, y cuenta con el respaldo del presidente de la federación de los Juegos de la Mancomunidad, Mike Fennell.

Con más de 100,000 policías encargados de la seguridad de los juegos en Nueva Delhi, los manifestantes fueron mantenidos bajo control.

Los opositores a los juegos dicen que India es un país pobre y no puede darse el lujo de pagarlos. El costo de la infraestructura y las sedes aumentaron del estimado original de 100 millones de dólares en 2003 a más de 3,000 millones.

" Esto es un drama contra los pobres, contra los obreros, contra el público que durará de 10 a 15 días y hará que la gente la pase mal durante años ", dijo Jawahar Singh, líder de un grupo que ayuda a los residentes de las barriadas.

" Mucha gente perdió sus casas, muchos perdieron su forma de ganarse la vida. Estos juegos van en contra de los mismos obreros que construyeron la ciudad ", agregó.

Según el Banco Mundial, más de 800 indios sobreviven con menos de dos dólares diarios.

A pesar de todos los problemas y del alto costo, el director del comité organizador, Suresh Kalmadi, dijo que no pierde esperanza de realizar una olimpiada en India.

" El mayor legado (de los Juegos de la Mancomunidad) es las olimpiadas ", dijo Kalmadi.

El presidente del COI, Jacques Rogge, estará el domingo en Nueva Delhi para la ceremonia inaugural, en la que el príncipe Carlos representará a su madre, la reina Isabel II.

FUENTE: Agencia AP