Prueba de plásticos podría ser usada en caso contra Contador

MONTREAL ( AP). Los resultados de las pruebas que encontraron niveles inusualmente altos de residuos de plástico en la orina de Alberto Contador podrían ser utilizados en el caso de dopaje que involucra al ganador del Tour de Francia, dijeron el miércoles autoridades antidopaje.

Las evidencias podrían utilizarse incluso si solas no pueden probar todo el caso, añadieron las autoridades.

Olivier Rabin, el principal científico de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés), dijo el miércoles que la validez de las pruebas de plásticos es irrefutable, pero no han sido sometidas a suficientes análisis de laboratorio para ser utilizadas como única evidencia en casos de dopaje.

Rabin indicó que continúan las investigaciones sobre las pruebas de plásticos y cualquier nuevo hallazgo podría ser presentado en un caso que involucre a Contador. Ese caso cual todavía no tiene fecha para ventilarse.

El ciclista también arrojó positivo del esteroide clembuterol, que según el español provino tras comer carne contaminada.

Los científicos señalan que los altos niveles de residuos de plástico en la orina pueden ser un indicio de que una persona recibió una transfusión sanguínea, lo que está prohibido por las reglas de la WADA.

" Hay residuos. Estamos seguros de esto a este nivel. Ese es un dato científico", dijo Rabin. " La cuestión es cómo conectar eso con el dopaje. Hoy no podemos establecer una conexión al 100% entre los residuos altos de plástico en la sangre con el hecho de que alguien se haya dopado. Trabajamos en eso. Quedará para el futuro el asunto de si eso puede ser validado o no".

Las pruebas que establecerían un vínculo prosiguen y se alcanzan progresos notables, señaló el científico de la WADA. No es raro que las evidencias nuevas sean presentadas en casos de dopaje, que suelen tener un estándar distinto de descubrimiento de evidencias que un caso tradicional ante las cortes estadounidenses.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.