Hípica Deportes - 

Rachel Alexandra no irá a la Copa de Criadores

NUEVA YORK (AP). El copropietario de Rachel Alexandra, ganadora del Preakness, no tiene pensado inscribir a la potranca en la Copa de Criadores, lo cual impedirá que se mida ante la campeona Zenyatta en Santa Anita.

Jess Jackson dijo hoy miércoles que Rachel Alexandra, que desde el año pasado ha ganado seis carreras consecutivas, podría correr de nuevo ante los potros este verano. Pero descartó que participe en el campeonato mundial de las carreras de caballos que se llevará a cabo el 6 y 7 de noviembre, después de que el año pasado su caballo Curlin tuvo un mal desempeño en la Copa de Criadores.

Curlin, dos veces Caballo del Año en Estados Unidos, había dominado sobre pistas tradicionales con tierra, pero sobre la superficie sintética de Santa Anita sólo pudo entrar en cuarto lugar, la única vez en su carrera en que no obtuvo dinero en una prueba. Curlin ganó 11 de 16 carreras y se retiró como líder en ganancias en las competencias de purasangre en Estados Unidos con más de 10,5 millones de dólares.

"Me disgustan mucho las superficies de plástico y no creo que ella deba ser expuesta a eso", dijo Jackson en una conferencia telefónica. "No la voy a correr sobre plástico. No necesitamos arriesgarla de esa manera". Rachel Alexandra ya ha corrido sobre superficies sintéticas, y en octubre pasado ganó en una de ellas en el Polytrack de Keeneland. Sin embargo, eso fue antes de que la adquirieran Jackson y sus Stonestreet Farms.

"Estoy 110% con el señor Jackson", dijo el jockey Calvin Borel, que montó a Mine That Bird en el triunfo de éste en el Derby de Kentucky, y a Rachel Alexandra en su victoria en el Preakness. "Es su caballo y él va a hacer lo que es correcto para la potranca, y no lo puedo culpar".

Eso significa que posiblemente nunca se mida con Zenyatta, actual campeona del Ladies Classic de la Copa de Criadores.

Rachel Alexandra regresa a las pistas por primera vez desde su sorprendente triunfo en el Preakness, cuando corra en el Mother Goose Stakes del sábado para potrancas tresañeras en Belmont Park.