Rafael Nadal gana el Príncipe de Asturias del Deporte

MADRID (AP). Rafael Nadal es el nuevo Príncipe de Asturias del Deporte, anunció hoy miércoles, el jurado de los premios en reconocimiento a su conducta dentro y fuera de la cancha.

El tenista corona con el galardón una temporada de ensueño, en la que todavía aspira a conquistar el Abierto de Estados Unidos o la Copa Davis.

Con sólo 22 años, Nadal es considerado uno de los mejores deportistas españoles de todos los tiempos. En el fallo, el jurado valoró sus triunfos en el Roland Garros por cuarto año consecutivo y en Wimbledon, además de la medalla de oro en los Juegos de Beijing y el recién estrenado número uno en el escalafón de la ATP tras desbancar al suizo Roger Federer.

Al margen de sus logros deportivos, el acta subrayó la conducta de Nadal dentro y fuera de la pista y el espíritu solidario que le impulsó a crear en el 2008 una fundación que lleva su nombre para ayudar a los grupos más desfavorecidos.

"Es deportista ejemplarizante. Tanto en la victoria como en las escasísimas ocasiones en que conoce la derrota. Es particularmente impecable su reacción en los triunfos más importantes y el modo en que destaca la labor de sus oponentes", dijo el jurado en un comunicado.

En la votación final, Nadal se impuso a otros candidatos con grandes posibilidades, como el nadador Michael Phelps y sus ocho medallas de oro, o el velocista jamaicano Usain Bolt con sus tres preseas doradas y marcas mundiales, entre otros.

Natural de Manacor, en las Islas Baleares, el jugador se inició en la práctica del tenis con sólo cinco años. La precocidad de sus éxitos a nivel internacional y el carácter abierto que siempre ha exhibido con el público le han convertido en uno de los deportistas más queridos en España.

Su brillante temporada ha contribuido de forma esencial a la suma de éxitos del deporte español en este 2008. Además del tenis, la selección de fútbol ganó la Eurocopa y el ciclista Carlos Sastre se llevó el Tour de Francia

Nadal sucede en la lista de premiados con el Príncipe de Asturias del Deporte al alemán Michael Shumacher, quien en 2007 fue distinguido con el galardón en reconocimiento a sus siete títulos de campeón del mundo de Fórmula 1.

Este ha sido el séptimo de los ocho premios Príncipe de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su 28va edición, y que distinguen a personalidades de todo el mundo por su trabajo en campos como la cultura, la ciencia, el deporte o la investigación.

El Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela recibió el premio de las Artes, el de Cooperación Internacional recayó en cuatro centros que luchan contra la malaria en Africa, mientras que en la categoría de Investigación se reconoció a cinco científicos expertos en nanotecnología.

El de Comunicación y Humanidades recayó en el portal de internet Google Inc. y el de Ciencias Sociales fue para el lingüista francés de origen búlgaro Tzvetan Todorov. Finalmente, la escritora canadiense Margaret Atwood fue reconocida con el Príncipe de Asturias de las Letras,

El fallo de la única categoría restante, el de Concordia, tendrá lugar el próximo 10 de septiembre.

Cada uno de los galardones, creados en 1981, conlleva un premio de unos 78.000 dólares y una escultura diseñada por el artista Joan Miró. Las preseas serán entregadas en otoño en Oviedo, en un acto solemne presidido por el heredero de la corona española, Felipe, cuyo título oficial es príncipe de Asturias.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.