Rally Dakar no dañará vestigios arqueológicos y paleontológicos

LIMA (AFP). La ruta del Rally Dakar 2012, que finalizará el 15 de enero en Perú, no dañará en su recorrido los monumentos arqueológicos y vestigios paleontológicos peruanos, informó este viernes el ministerio de Cultura.

"Se garantiza que el patrimonio peruano no será dañado en el recorrido del rally Dakar 2012", indica un comunicado del ministerio tras señalar que se ha descartado que se vaya a afectar algún monumento o vestigio patrimonial.

El documento detalló que se realizan constantes coordinaciones con Amaury Sport Organisation (ASO), organizadores del Rally Dakar 2012, para que la ruta de la carrera internacional no genere daños a algún vestigio arqueológico y paleontológico.

"Se han formado equipos de especialistas, quienes realizarán los trabajos de monitoreo antes, durante y después de la competencia, y en coordinación con los organizadores", señala el informe.

Por su parte, el director de arqueología del Ministerio, Luis Cáceres, dijo que la competencia internacional no se desarrollará en zonas intangibles.

El lunes pasado un grupo de paleontólogos mostró su preocupación por los daños que puede causar la carrera internacional a vestigios paleontológicos de más 20 millones de años en Perú, durante su recorrido en las regiones sureñas de Arequipa e Ica.

"Nuestra preocupación es porque en esta zona hay cientos de fósiles que estamos estudiando y a estos les van pasar los carros encima", dijo a la AFP Klaus Hönninger, director del Museo Paleontológico Meyer Hönniger.

Hönninger manifestó que sería "gravísimo" que los vestigios paleontológicos, que datan de 20 millones de años y se encuentran a lo largo del desierto de Arequipa e Ica, sean afectados por los pesados vehículos del Rally Dakar 2012.

El Museo Meyer Hönniger agrupa a más de una decena de paleontólogos peruanos y extranjeros que han logrado descubrir en el desierto de Ocucaje, en Ica, fósiles de ballenas, delfines, tiburones y otros vestigios de vida marina de gran tamaño que vivieron durante el período del Mioceno.

El Dakar-2012, que se inicia el 1 enero en Mar del Plata, Argentina, cuenta con 480 vehículos inscritos, entre autos, motos, cuatriciclos y camiones de 50 nacionalidades diferentes.

Tras recorrer Argentina y Chile, las cuatro etapas finales se realizarán en territorio peruano por las ciudades sureñas de Tacna (fronteriza a Chile), Arequipa, Nazca, Pisco y Lima.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.