Rally: Despres y Peterhansel líderan penúltima etapa en Perú

LIMA (AP). Los franceses Cyril Despres y Stephane Peterhansel lideran la clasificación general en motos y autos respectivamente al término del 13er tramo del Rally Dakar Sudamérica en las arenas de la costa del Pacífico peruano.

En una arriesgada carrera, Despres retomó el sábado el liderato en la clasificación general de motos y desplazó al segundo lugar a su enconado rival, el español Marc Coma, quien el viernes terminó primero.

En el tramo, Despres llegó segundo, mientras que Coma fue séptimo tras cometer un error de navegación que le hizo perder al menos 10 minutos en el kilómetro 207 de la ruta Nasca-Pisco. El portugués Helder Rodrígues ganó el tramo.

En la clasificación general de motos, Despres aventaja a Coma por 11 minutos 3 segundos y al portugués Rodrígues por 1 hora 11 minutos y 27 segundos. Despres y Coma pertenecen al equipo KTM y Rodrígues a Yamaha.

"Hoy, psicológicamente ha sido durísimo", dijo Despres a la prensa. "No voy a celebrar hasta que no termine el último día. Ya he visto que en el Dakar puede pasar cualquier cosa".

En autos, el francés Stephane Peterhansel ganó el tramo con un tiempo de 3 horas, 9 minutos y 7 segundos y ratificó su liderazgo en la clasificación general. Segundo llegó el sudafricano Giniel de Villiers y tercero el ruso Leonid Novitskiy.

En la clasificación general de autos, Peterhansel aventaja al español Nani Roma por 42 minutos y 57 segundos. Ambos son del equipo Mini. En tercer lugar se ubica Villiers, quien está a 1 hora, 15 minutos y 9 segundos de Peterhansel.

La policía informó que el aficionado colombiano Mauricio Saldarriaga, de 41 años, que seguía la carrera a alta velocidad en su moto, murió tras caer del vehículo en el kilómetro 255 de la vía Panamericana, muy cerca de la costa del Pacífico.

El rally culminará el domingo en un exclusivo balneario llamado Asia, a 100 kilómetros de Lima. Después los pilotos se dirigirán en caravana a la capital para participar en la premiación en la Plaza Mayor al frente del Palacio de Gobierno.

Perú es el país número 27 en acoger el Dakar. El rally se corre en Sudamérica desde 2009 debido a la preocupación por la posibilidad de atentados terroristas en Africa.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.