Rally: Despres gana etapa y desplaza a Coma de liderato general

ETIQUETAS

BUENOS AIRES (AP). El francés Cyril Despres aprovechó que el español Marc Coma se perdió en la montaña para ganar el martes la tercera etapa y además desplazar a ese rival del liderazgo en las posiciones generales entre las motos del Rally Dakar Sudamérica.

Despres (KTM) se adjudicó la etapa entre las ciudades de San Rafael y San Juan, en la cordillera de Los Andes, para completar un recorrido cronometrado de 270 kilómetros en 3 horas, 48 minutos y 38 segundos. Otros 291 kilómetros son de enlace y no se toman tiempos.

Coma, campeón en la edición de 2011 y compañero de equipo de Despres en KTM, llegó 13 minutos y cuatro segundos después tras haber tomado un camino incorrecto que estaba destinado a los autos, dijo la página oficial del Dakar.

"Intenté interpretar bien la nota, pero no fue así. Perdí ocho kilómetros y muchísimo tiempo", dijo Coma. "Quise recuperar pero fue muy difícil".

Coma finalizó séptimo pero en las posiciones generales escolta a Despres.

El segundo de la etapa fue el holandés Frans Verhoeven (Sherco), quien quedó a más de ocho minutos de Despres. Tercero fue el portugués Paulo Goncálvez (Husqvarna).

El chileno Fancisco López (Aprilia), que había ganado la primera etapa, también estuvo perdido un buen tiempo y apareció en la llegada a 17.59 de Despres.

"Chaleco" López terminó octavo en la etapa y marcha cuarto en la general, detrás del francés David Casteau (Yamaha).

En el turno de los autos, el español Joan Roma (Mini) se impuso al sacarle 1 minuto y 9 segundos a su compañero de equipo, el polaco Krzysztof Holowczyc, quien quedó como nuevo líder en la tabla general de tres días.

El francés Stephane Peterhansel (Mini), que antes de la etapa era líder de la general, solo pudo ser sexto, a más de seis minutos del ganador.

En las posiciones generales el escolta del polaco es el estadounidense Robby Gordon (Hummer), quien llegó quinto en la etapa, mientras que el actual campeón, el qatari Nasser Al-Attiyah (Hummer), terminó tercero y marcha sexto en la general.

El Dakar volvió a verse empañado por varios accidentes, uno de ellos que afectó al estadounidense Alexis Quinn Cody (Honda), quien en esta etapa se cayó de su moto y se sospecha que pueda padecer una fractura de clavícula y un traumatismo craneal, dijo el sitio oficial de la competencia.

"Su estado no es preocupante, pero se ve obligado a abandonar", destacó la información.

Además, el motociclista francés Sebastien Coue está internado en terapia intensiva en un hospital de la provincia de Mendoza, tras haber sido encontrado desmayado en las dunas cuando participaba de la segunda etapa.

El accidente de Coue, que aún no está claro como ocurrió, se conoció después que el lunes muriese el piloto argentino Jorge Martínez Boero, quien cayó de su moto en la etapa inaugural entre Mar del Plata y la ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa.

Ese mismo día, el piloto de un avión ultraliviano y su hijo fallecieron cuando estaban siguiendo la carrera desde el aire y la aeronave cayó.

El Dakar se corre en Sudamérica en Sudamérica desde 2009 debido a la constante preocupación por la posibilidad de atentados terroristas en Africa.

Las tres primeras competencias tuvieron a Argentina y Chile como países anfitriones y este año se sumó Perú.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.