Rally: Peterhansel gana etapa y lidera posiciones generales

BUENOS AIRES (AP). El francés Stephane Peterhansel ganó el miércoles la cuarta etapa en autos y saltó a la punta de la clasificación general del Rally Dakar 2012 que se disputa en territorio sudamericano.

Peterhansel (Mini), campeón de seis ediciones en motos y tres en autos, se mantuvo intocable durante la etapa especial cronometrada entre las ciudades argentinas de San Juan y Chilecito, para desplazar de la punta a su compañero de equipo, el polaco Krzysztof Holowczyc, quien quedó quinto y bajó al cuarto puesto en la general.

El francés registró un tiempo de 3 horas, 49 minutos y 33 segundos, lo que representó unos cinco minutos más que su escolta, el argentino Orlando Terranova (Toyota).

En la tabla general, Peterhansel marcó un tiempo de 09.43.20 durante las cuatro etapas, seguido a casi seis minutos por el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota). El actual campeón, el qatarí Nasser Al-Attiya (Humer), marcha séptimo y Terranova en el puesto 16.

Por otro lado, el español Marc Coma triunfó entre las motos y le descontó unos dos minutos al líder de las posiciones generales, el francés Cyril Despres.

Coma, actual campeón, llegó primero a la meta en los 326 kilómetros cronometrados entre San Juan y Chilecito, seguido por Despres, ambos con KTM. El ibérico clavó las agujas en 4 horas, 16 minutos y 43 segundos, mientras que Despres marcó 04.18.45 en una prueba por caminos de montañas y lechos de ríos.

En tercero finalizó el holandés Frans Verhoven (Sherco). El chileno Francisco "Chaleco" López (Aprilia) terminó noveno.

En la tabla general, Despres aventaja por ocho minutos y 10 segundos a Coma, que está en segundo, y por 29.50 a López, que marcha cuarto. El argentino Javier Pizzolito (Honda) figura undécimo.

No hubo accidentes de importancia, al menos hasta promediar la jornada, según reportó la organización.

El lunes murió el argentino Jorge Martínez Boero al caerse de su moto en la etapa inaugural entre Mar del Plata y la ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa.

Ese mismo día, el piloto de un avión ultraliviano y su hijo fallecieron al caer su aeronave mientras seguían la carrera desde el aire.

El Dakar se corre en Sudamérica desde 2009 debido a la constante preocupación por la posibilidad de atentados terroristas en Africa.

Las tres primeras competencias tuvieron a Argentina y Chile como países anfitriones y este año se sumó Perú, en cuya capital Lima finalizará la carrera el 15 de enero.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.