Rally: Peterhansel lidera la prueba pese a triunfo de polaco

BUENOS AIRES (AP). El piloto francés Stephane Peterhansel le sacó provecho a su tercer puesto en la quinta etapa del jueves, ya que se mantuvo en el liderazgo de la categoría de autos del Rally Dakar Sudamericano.

La etapa la ganó el polaco Krzysztof Holowczyc, que con su Mini registró 2 horas, 10 minutos y 51 segundos para los 153 kilómetros cronometrados de la etapa entre las ciudades argentinas de Chilecito y Fiambalá.

El estadounidense Robby Gordon (Hammer) terminó apenas a un minuto del puntero, mientras que Peterhansel (Mini) llegó a 3:52 minutos en ese trayecto a la vera de la cordillera de Los Andes que fue recortado en 24 kilómetros por fuertes lluvias.

Peterhansel, seis veces campeón en motos y tres en autos, lidera las posiciones generales con 11 horas, 58 minutos y 3 segundos, lo que significa poco menos que cuatro minutos que su escolta Holowczyc. El español Joan Roma, cuarto en la etapa, figura tercer en la general a casi 10 minutos y medio de la cima.

Entre los pilotos latinoamericanos, el argentino Lucio Alvarez (Toyota) marcha en el puesto 11; el chileno Boris Garafulic (BMW) en el 15 y el brasileño Jean De Azevedo (Nissan) en el 17.

El argentino Orlando Terranova, segundo en la etapa del miércoles y 18 en la general, no largó el jueves por un problema personal no revelado de su navegante, el estadounidense Andy Grider.

El actual campeón, el qatari Nasser Al-Attiyah, quedó octavo, con casi 51 minutos más que Peterhansel, tras haber tenido problemas durante la etapa en la que debió estar parado unos 20 minutos ya que su Hummer tuvo problemas de refrigeración lo que provocó un sobrecalentamiento en el motor.

En motos, el francés y líder Cyril Despres se adjudicó la etapa y se alejó de su escolta, el español Marc Coma.

Despres, a bordo de una KTM, recorrió en 2 horas, 28 minutos y 33 segundos los 186 kilómetros cronometrados por peligrosos caminos de dunas.

Coma (KTM), campeón de la edición de 2011, marcó 1:42 minutoss más que el francés durante ese recorrido que fue recortado en 80 kilómetros, como el en caso de los autos, por el mal estado de los caminos debido a las lluvias.

Con este triunfo, Despres se consolidó en la punta y amplió a 9:51 minutos su ventaja sobre Coma en la clasificación general.

El español Joan Barreda (Huqsvarna) finalizó tercero y el chileno Francisco López llegó noveno a poco más de 19 minutos de Despres.

"Chaleco" López, ganador de la primera etapa entre Mar del Plata y Santa Rosa, marcha cuarto en la tabla general, a 49 minutos de Despres.

El argentino Javier Pizzolito (Honda) figura en el puesto 13, el chileno Daniel Gouet (Honda) en el 15 y el brasileño José Rodrigues Filho (Huqsvarna) en el 16.

El argentino Marcos Patronelli fue el más rapido entre los cuadriciclos y su compatriota Tmás Maffei lidera la general, en la que el chileno Ingacio Casale marcha quinto.

Pese al mal estado de los caminos y a las dunas, no se reportaron accidente de importancia, al menos hasta promediar la jornada, según reportó la organización.

El domingo murió el argentino Jorge Martínez Boero al caerse de su moto en la etapa inaugural entre Mar del Plata y la ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa.

Además, el piloto de un avión ultraliviano y su hijo fallecieron cuando estaban siguiendo la carrera desde el aire y la aeronave cayó.

El Dakar se corre en Sudamérica desde 2009 debido a atentados terroristas en Africa que obliigaron a la cancelación de la edición de 2008.

Las tres primeras competencias tuvieron a Argentina y Chile como países anfitriones y este año se sumó Perú, en cuya capital Lima finalizará la carrera el 15 de enero.

La sexta etapa se iniciará el viernes en Chilecito y tras el cruce de Los Andes finalizará en la ciudad chilena de Copiapó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.