Rally Dakar Deportes - 

Rally: Sainz sale como favorito en mítico Dakar 2011

BUENOS AIRES (AP). El español Carlos Sainz es firme aspirante a retener la corona de campeón cuando desde el sábado arranque el Rally Dakar 2011 que se correrá por tercer año consecutivo y durante dos semanas por caminos de Argentina y Chile.

Considerada la carrera de aventura más atractiva y peligrosa del mundo, el rally cuenta entre sus 436 inscriptos con sus cuatro últimos campeones: Sainz en coches (Volkswagen), el francés Cyril Despres en motos (KTM 450), el argentino Marcos Patronelli en cuatriciclos (Yamaha) y el ruso Vladimir Changin en camiones (Kamaz).

Pero la presencia de Changin no estaba asegurada. "El Rey del Desierto", seis veces campeón del Dakar, no había llegado a Buenos Aires ya que hasta el miércoles estaba varado en Rusia debido a mal tiempo que envuelve a gran parte de Europa, dijo la organización de la carrera.

La prueba se largará desde el Obelisco, el monumento más emblemático de la capital argentina, para recorrer 377 kilómetros de enlace, es decir sin cronometraje, hasta la ciudad de Victoria.

Desde allí, el rally tendrá su lanzamiento real un día después hasta Córdoba con 758 kilómetros, de los cuales 192 serán cronometrados. La carrera finalizará el 16 de enero en Buenos Aires tras un total de 9,622 kilómetros.

Dunas, desiertos, entre ellos el de Atacama, montañas, caminos de arena o piedra, serán duros escollos para los conductores de esta mítica carrera que se despliega en Sudamérica por tercera vez consecutiva debido a la amenaza de atentados terroristas en Africa.

Sainz llegó convencido de que otra vez podrá sortear con éxito todos los obstáculos.

"Nunca subestimaré a la carrera más dura del mundo, pero si estoy aquí es porque tengo la motivación de ganar", dijo el madrileño de 48 años, bicampeón mundial de rally (1990 y 1992).

Sainz consideró que sus principales rivales serán su compañeros en BMW, el qatarí Nasser Al- Attiyah y el estadounidense Mark Miller, quienes quedaron segundo y tercero, respectivamente, en el Dakar 2010.

También consideró "peligrosos" al francés Stéphane Peterhansel (BMW), histórico ganador del Dakar con nueve coronas, y el estadounidense Robby Gordon (Hummer).

"Hemos mejorado el auto en muchos aspectos", dijo Gordon. "Este año los Volkswagen nos sacaban cinco kilómetros de ventaja por hora, pero ahora logramos igualarnos y creo que podemos ganar".

En motos, Despres ve amenazado su reinado por su compañero de KTM, el español Marc Coma, ambos maestros indiscutibles de la disciplina ya que se repartieron el primer lugar en las últimas cinco ediciones.

Problemas mecánicos y sanciones relegaron a Coma en el puesto 15 en 2010.

El noruego Pal-Anders Ullevalseter (KTM) y el chileno Francisco "Chaleco" López (Aprilia), son otros de los candidatos ya que llegan entonados por haber entrado segundo y tercero en la anterior competencia.

El rally se trasladó a Sudamérica en 2009 debido a la constante preocupación por la posibilidad de atentados terroristas en Africa.

La carrera de 2008 se canceló por cuestiones de seguridad, luego de la muerte de cuatros turistas franceses en Mauritania en diciembre de 2007, en un hecho vinculado a la red terrorista al-Qaida. Ocho de las 15 etapas del rally se iban disputar en ese país.

Fue la primera vez en su historia que el rally fue suspendido desde que empezó a disputarse en 1979.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: