Reducción del déficit afectará a Juegos Olímpicos 2012

LONDRES (AFP). La reducción del déficit, una de las prioridades del nuevo gobierno de coalición británico dirigido por el conservador David Cameron, también afectará a los Juegos de Londres de 2012, cuyo presupuesto actual es casi tres veces mayor de lo previsto inicialmente.

"El presupuesto olímpico no está protegido", dijo tras entrar en funciones el ministro encargado de los Juegos Olímpicos, el conservador Jeremy Hunt, que dijo estar "estudiando todos los sectores" de su administración para "ahorrar dinero sin renunciar a los servicios esenciales".

El presupuesto previsto para los Juegos es ahora de 9,300 millones de libras (unos 10,900 millones de euros), casi el triple de lo que estaba previsto cuando Londres fue nombrado ciudad organizadora en julio de 2005.

La antecesora laborista de Hung en el cargo, Tessa Jowell, advirtió sin embargo al nuevo ministro que no "desequilibre" el presupuesto olímpico, una idea que comparte el alcalde conservador de Londres, Boris Johnson.

"No podemos organizar los Juegos con menos dinero. No sería bueno ni para los Juegos ni para el desarrollo de Stratford", el distrito de la capital británica donde se celebrará el evento, dijo Johnson al periódico London Evening Standard.

En este barrio desfavorecido del este de Londres estarán situadas las principales infraestructuras, como el estadio olímpico y el centro acuático, con capacidad para 80,000 y 17,000 espectadores, además de la villa olímpica, donde se alojarán más de 17,000 deportistas y miembros de las delegaciones.

El gobierno tendrá que invertir también mucho dinero en la mejora de la red de transportes, uno de los puntos débiles de la candidatura londinense.

Pero el alcalde de Londres teme que una reducción de la inversión del estado suponga un mayor esfuerzo económico para los ciudadanos de la capital, a los que prometió que los Juegos no costarían más de 38 peniques por semana.

"Sería un error. Ya hemos ahorrado mucho", explica Boris Johnson.

Por el momento, las competiciones de bádminton y gimnasia rítmica y deportiva se disputarán en instalaciones ya existentes y no en nuevos recintos, como estaba previsto en un principio.

Los Juegos Olímpicos estuvieron ausentes de la reciente campaña electoral, a pesar de que el presidente del Comité Olímpico Internacional, Jaques Rogge, dijo estar seguro que los Juegos tenían "el apoyo de todos los partidos".El anuncio de nuevas medidas de contención del gasto llega menos de dos meses después del aviso del comité parlamentario de control de finanzas públicas, que advirtió de la "situación ajustada" del presupuesto olímpico y sobre la "flexibilidad limitada para responder a a problemas nuevos".

"La mayor parte del presupuesto que estaba destinado a gastos imprevistos ya está asignada. Pero continúan saliendo problemas, que implican nuevas demandas de fondos de urgencia", había dicho el presidente del comité, Edward Leigh.

Según este informe, la Olympic Delivery Authority (DDA), que gestiona el presupuesto olímpico, sólo dispone de 1,270 millones de libras (1,490 millones de euros) de los 2,750 millones (3,200 millones de euros) previstos inicialmente para gastos de urgencia.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.