Repartirán 1,5 millones de condones durante los Panamericanos

Guadalajara, México ( EFE). Las autoridades mexicanas de salud repartirán 1,5 millones de condones entre turistas y atletas durante los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 que tendrán lugar del 14 al 30 de octubre, se informó hoy.

La secretaria técnica del Consejo para la Prevención del Sida de Jalisco (Coesida), Blanca Estrada, dijo a Efe que los preservativos estarán disponibles en hoteles, centros de entretenimiento, bares y en los centros municipales de prevención de esta enfermedad.

" Estarán al alcance de los atletas, los familiares y delegaciones y para la población en general, con la finalidad de promover el sexo protegido", declaró.

Las medidas se intensificarán por la alerta de la Organización Mundial de la Salud sobre la proliferación de una cepa de la gonorrea resistente a los antibióticos y la recomendación de promover el empleo de métodos de contención a esta enfermedad.

Estrada señaló que reforzarán el trabajo de prevención de Sida con las prostitutas, así como transexuales ante el incremento de turistas, por lo que destinarán una mayor cantidad de condones y lubricantes sexuales para ellos.

" Se reforzarán las pláticas y medidas de prevención. Cada mes entregamos a las organizaciones de sexoservidoras (prostitutas) entre 5,000 y 15,000 pero si deciden solicitar más por la justa deportiva, les apoyaremos".

Adelantó que a partir del 15 de septiembre y hasta el 15 de noviembre próximos el ayuntamiento de Zapopan, uno de los municipios que conforman la zona metropolitana, permitirá que los bares y centros de entretenimiento otorguen preservativos a los clientes que los soliciten.

En los próximos días, los demás municipios definirán su estrategia para la distribución de estas herramientas de prevención.

Además se repartirán folletos con información sobre sexo protegido, el uso del condón masculino y femenino, así como las medidas de protección de enfermedades de transmisión sexual.

Del total de preservativos, unos 120,000 estarán incluidos en un paquete que distribuirá la Secretaría de Salud para la prevención de todo tipo de enfermedades transmisibles.

Los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 reunirán a 2,000 delegados y 5,900 atletas de 42 países, que competirán en 36 disciplinas deportivas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.