Madrid Deportes - 

Responsable antidopaje dice Armstrong es "soberbio, falaz y manipulador"

MADRID (AFP). La directora de la Agencia Española Antidopaje (AEA), Ana Muñoz, aseguró el sábado, en una columna de opinión en el diario El País que la reciente confesión de dopaje de Lance Armstrong es "decepcionante" y calificó al exciclista estadounidense como "soberbio, falaz y manipulador".

"Ha callado más de lo que ha dicho", resume la responsable, que valora la entrevista televisada en la que el jueves por la noche Armstrong reconoció por primera vez haber tomado sustancias dopantes como una "decepcionante declaración".

"Ha seleccionado la parte de la realidad que quería que se conociera. En definitiva, dice lo que le interesa, oculta todo aquello que le puede perjudicar, calcula la verdad que revela y solo espera la redención de un público que piense que es víctima siempre de otros", critica Muñoz.

"Su conclusión final es que todos hacían lo mismo que él, que nadie podía hacer nada distinto, porque si no nunca hubiera ganado el Tour. Soberbio, falaz y manipulador", criticó la principal responsable de la lucha contra el dopaje en España.

En su columna, Muñoz muestra su sorpresa por el argumento de Armstrong de que su conducta fue la consecuente deriva de su feroz voluntad por curarse del cáncer, una mentalidad ganadora que le llevó después a tomar productos prohibidos.

"Donde no admite pregunta ni duda es acerca de si fue cierto que en el hospital, cuando le detectaron el cáncer testicular, admitió haber tomado EPO y testosterona. Porque si admitiera que eso fue cierto, igual que ha dicho que tomó testosterona, EPO o cortisona después, todo su argumento se desmoronaría", argumentó.

Muñoz también criticó que Armstrong, cuando fue preguntado por sus donaciones a la Unión ciclista Internacional y una posible complicidad con este organismo, el exciclista "diga mucho y poco al mismo tiempo".

"Su argumento también es inmoral porque cuando le preguntan por las donaciones a la UCI, antes de contestar pone ya la excusa: 'Había cosas oscuras, pero no era mi caso'. Tira la piedra, pero esconde la mano", reiteró.