Retiro de Gebrselassie conmociona el maratón de Nueva York

NUEVA YORK (AP). El primer maratón de Nueva York de Haile Gebrselassie resultó ser la última carrera en la ilustre trayectoria del mejor fondista en la historia.

Gebrselassie sorprendió al anunciar su retiro del atletismo tras abandonar la prueba de Nueva York al verse afectado por una dolencia en la rodilla derecha.

"Nunca había pensado en el retiro. Pero por primera vez este día", dijo el corredor de 37 años. "Déjenme parar y dedicarme a hacer otra cosa. Déjenme hacer otro trabajo. Déjenme dejarle el paso a los jóvenes".

El anuncio del plusmarquista de maratón conmocionó y eclipsó por completo la 41ra edición de la carrera que recorre los cinco distritos de Nueva York.

Su abandono se produjo cerca del kilómetro 25, algo más de la mitad del trayecto, con tiempo de 1 hora, 19 minutos y 40 segundos. Iba corriendo junto al pelotón de punta cuando hizo una mueca de dolor a la salida del puente Queensboro.

"De veras había entrenado fuerte para poder ganar esta carrera, pero no se pudo", dijo Gebrselassie en una rueda de prensa.

No fue sino hasta poco antes de iniciar la carrera que reveló que sufría una tendinititis.

Esta fue la primera vez que Gebreselassie se presentó para competir en el maratón de Nueva York, una carrera que ambicionaba contar dentro de sus pergaminos.

Su récord mundial en maratón lo fijó hace dos años en Berlín: 2 horas, 3 minutos y 59 segundos. También ganó dos veces la medalla olímpica de oro en los 10.000 metros y cuatro veces se consagró campeón del mundo.

El etíope Gebre Gebremariam y la keniana Edna Kiplagat, en tanto, fueron los victoriosos en la carrera.

Gebremariam se convirtió en el primer corredor que se consagra en Nueva York en su debut en un maratón desde 1991. Lo hizo con un tiempo de 2 horas, 8 minutos y 14 segundos. Fue escoltado por los kenianos Emmanuelle Mutain, a 1.04, y Moses Kigen Kipkosgei, a 2.24.

"Creo que nadie se esperaba que yo iba a ganar aquí, nadie me tomaba en cuenta", dijo Gebremariam, de 26 años. "Nueva York es Nueva York, sencillamente un sitio especial".

El brasileño Marilson Gomes Dos Santos, el campeón en 2008 y 2006, entró sexto, a 3.37.

Kiplagat, de 31 años, empleó un tiempo de 2 horas, 28 minutos y 20 segundos para llevarse la victoria en la carrera femenina.

En su primer maratón, la estadounidense Shalane Flanagan quedó segunda. Medalla de bronce en los 10.000 metros de los Juegos Olímpicos, Flanagan es la primera corredora de Estados Unidos en figurar entre las dos primeras desde 1990. La keniana Mary Keitany, otra debutante en maratones, completó el podio.

Kiplagat se escapó sola cerca del kilómetro 39 (24 millas), a tres de la meta en el Central Park. Flanegan cruzó la meta con un atraso de 20 segundos y Keitany lo hizo a 41.

La mexicana Madai Pérez llegó novena, a 1.32.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.