Rio y Madrid compiten por los Juegos Olímpicos 2016

COPENHAGUE ( AFP). Rio de Janeiro o Madrid será la sede de los Juegos Olímpicos 2016, después de que Chicago quedara eliminada por sorpresa este viernes en primera ronda de la votación de los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI), seguida por Tokio en segunda ronda.

Los miembros del COI se pronunciaron entre Rio de Janeiro, que aspira a organizar los primeros Juegos en Sudamérica, y Madrid, en su tercer intento tras fracasar por conseguir los de 1972 y 2012. El presidente del COI, Jacques Rogge, anunciará la decisión final a las 18h30 (16h30 GMT).

Madrid llegó inesperadamente a la final, después de ser considerada la candidata con menos oportunidades, mientras que la gran sorpresa fue la eliminación en primera instancia de Chicago, apuesta personal del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

La tercera ciudad de Estados Unidos partía, junto con Rio, con más oportunidades en la votación, en la que se eliminaba la candidata con menos apoyo si ninguna alcanzaba la mayoría absoluta de 48 votos de los 95 delegados presentes con derecho a pronunciarse en la primera ronda.

Pero la elección se convirtió en un duelo entre las dos candidatas latinas, Rio, que reclama los primeros Juegos para su subcontinente, y Madrid, que espera salvar el obstáculo de la regla no escrita de la rotación continental, tras fracasar en su intento para organizar los de 2012, que se llevó Londres.

Para intentar hacer historia, la 'cidade maravilhosa' contaba con todo el apoyo del gobierno del presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, que en la presentación del viernes hizo un emotivo alegato por la candidatura carioca, prometiendo unos Juegos " únicos" en un escenario de ensueño.

" Esta es una oportunidad sin precedentes para las esperanzas e ilusiones de un pueblo apasionado por el deporte, apasionado por la vida", declaró Lula.

Madrid, encabezado por el rey Juan Carlos I de España y su gran influencia en los círculos olímpicos, dio la mayor sorpresa de la jornada, después de garantizar que ha resuelto los problemas en materia antidopaje y organizativa que le reprochaba hace un mes el informe de la comisión evaluadora del COI.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.