Atletismo Deportes - 

Robles e Isinbayeva buscan la redención en mundial

DOHA, Qatar (AP). Después de sus decepcionantes actuaciones en el mundial al aire libre del año pasado, Dayron Robles y Yelena Isinbayeva llegan a la cita del orbe bajo techo en busca de la redención.

Robles, campeón olímpico de los 110 metros con vallas, se retiró en las semifinales del mundial de Berlín por una lesión que lo obligó a perderse el resto de la temporada.

El cubano parece estar recuperado de las molestias físicas y es el favorito para llevarse el oro en los 60 vallas en la justa que comienza el viernes. Robles ha ganado las cinco competencias en las que participó este año.

"He entrenado mucho para evitar las molestias del pasado año. Tuve cinco competencias con buenos resultados, ahora sólo me falta hacer algunos ajustes en los últimos días", comentó Robles a la AP en la recta final de sus preparativos en España.

El estadounidense Alan Trammell es el principal oponente de Robles, cuyo mejor tiempo en los 60 es 7.33 segundos, a tres centésimas del récord mundial del británico Colin Jackson.

La prueba contará con el regreso del chino Liu Xiang, a quien una lesión en un tobillo lo obligó a retirarse de los Juegos Olímpicos de Beijing hace dos años.

El ex campeón mundial y olímpico afirmó que su única meta es clasificarse a la final, no ganar el oro.

"Yo sé lo que es pasar por problemas, lesiones y traspiés y cosas así", comentó Trammell. "Creo que es fabuloso que superó esos problemas y que esté de vuelta compitiendo. Estoy emocionado y creo que será fabuloso para nuestro evento y el campeonato".

Isinbayeva también tiene algo que demostrar después de no superar una altura en el mundial de Berlín y perder su título del salto con pértiga ante la polaca Anna Rogowska. Como premio de consolación, la rusa logró una altura de 5,06 metros una semana después en Zurich para mejorar su propio récord mundial al aire libre.

"Todavía uso (el fracaso) como una gran motivación", dijo Isinbayeva. "Nunca olvidaré mi derrota en Berlín. Fue una buena lección y me enseñó a nunca baja la guardia incluso aunque sea más fuerte que mis oponentes".

El récord bajo techo es de cinco metros e Isinbayeva ha superado 4,85 en dos ocasiones esta temporada. La brasileña Fabiana Murer saltó 4,82 el mes pasado en Birmingham, Inglaterra.

El reto podría impulsar a Isinbayeva a buscar su 28vo récord mundial.

"Por supuesto que estoy hambrienta por un récord mundial", señaló la rusa. "Haría que me competencia sea inolvidable y esa es mi meta principal después de ganar".

La croata Blanka Vlasic ha sido casi igual de dominante en el salto alto en los últimos años, pero también ha tenido sus fracasos en momentos importantes. En los Juegos Olímpicos de Beijing, fue derrotada por la belga Tia Hellebaut.

Ahora no tendrá que enfrentar a su principal rival Ariane Friedrich, quien está lesionada.

Vlasic tiene los tres mejores saltos de la temporada, y en Arnstadt logró 2,06 metros, la tercera mejor altura en la historia bajo techo. Todos esperan que fije una nueva marca en Doha.

"Todo es posible, no me gusta fijarme límites", dijo. "Cada vez es una nueva lucha por esta altura... estaré muy contenta si logro el récord mundial al aire libre o bajo techo. No importa".

El mundial dura tres días.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: