La Habana Deportes - 

Robles ya piensa en Londres, asegura su madre

LA HABANA ( AP ). Dayron Robles se sabe crecer y seguirá compitiendo esta temporada con la vista puesta en los Juegos Olímpicos de Londres el próximo año, aseguró Reglas Planas, la madre del corredor cubano que ganó y luego fue descalificado en la final de los 110 metros con vallas del Mundial de Atletismo.

" Lo despojaron, todo esta extrañísimo, pero hablé dos veces y me dijo que no me preocupara, que de esto saldría más grande y que ya esta pensando en volver a la pista con vistas a Londres 2012 ", comentó Planas el martes en conversación telefónica con la AP.

Robles habló dos veces por teléfono con su madre desde Daegu y le aseguró que " ya todo pasó y que no puede hacer más nada, pero yo lo conozco bien, él tiene capacidad para recuperarse y saldrá más grande de este golpe para luchar por otra victoria olímpica Londres ", comentó Planas.

Robles perdió la medalla de oro que ganó en los 110 metros con vallas tras ser descalificado en la final del Mundial de atletismo, China presentó una reclamación al advertir que Robles hizo contacto y obstruyó a su representante Liu Xiang. Los jueces descalificaron al cubano y le dieron el oro al estadounidense Jason Richardson. La delegación cubana apeló la decisión, pero el recurso fue rechazado.

Detrás de Richardson quedaron Liu con plata y el británico Andrew Turner con bronce.

" Dayron y la maldición mundialista " tituló el diario oficial Juventud Rebelde, en su edición del martes en tanto Granma, órgano del Partido Comunista de Cuba, tituló: "¡Fuerza Dayron!". "Jornada de sonrisa y dolor", comentó el semanario deportivo Jit.

El Mundial al aire libre es el único título importante que Robles no ha ganado en su carrera.

La descalificación de Robles compartió los titulares de la prensa local con la sorpresiva medalla de plata del saltador de pértiga, Lázaro Borges.

Javier Sotomayor, manager de la delegación cubana en Daegu, manifestó a la emisora Radio Rebelde que " Dayron es un extra clase, tiene el apoyo de toda la delegación y de muchos otros atletas, para nosotros es el campeón ".

Sotomayor, plusmarquista mundial de salto alto, agregó que " esos roces pasan en todas las carreras, muchos atletas, como David Oliver y el propio Liu, se le acercaron a Dayron para manifestarle su apoyo. Lamentablemente no logramos revertir la decisión ".

Los comentarios no faltaron en las calles y parques de la capital cubana.

" Estoy molesto, no tuvo suerte Dayron, pero si esa es la regla, lo es para todo el mundo y hay que aceptarlo, pero para mí Dayron es un gran campeón ", expresó Colian Companioni, un joven de 21 años, estudiante en idiomas.

Mientras Regla Blanco, una oficinista de 45 años, exclamó, "¡es un robo!" y comentó, " no es justo, es increíble la mala suerte de Dayron, en Cuba lo vamos a seguir queriendo y apoyando ".

" Estoy loca por verlo, abrazarlo y sentarme a conversar con él, pero falta porque me dijo que regresará a finales de septiembre cuando terminen las competencias ", concluyó Planas.

En esta nota: