Robles regresa por nuevos fueros

LA HABANA ( AP). Después de cinco meses sin competir y una temporada marcada por su abandono en el mundial de atletismo, el vallista cubano Dayron Robles volverá a las competencias la semana próximo con el desafío de despejar las dudas sobre su condición física.

El campeón olímpico de los 110 metros con vallas iniciará el próximo miércoles su temporada bajo techo con una justa en la ciudad alemana de Dusseldorf. Será el primer paso de una gira bajo techo que culminará con el mundial de Qatar en marzo.

" Estoy trabajando mucho. Noto que voy progresando poco a poco, no tengo apuro. Quiero volver a mi mejor forma en marzo en Qatar", expresó Robles el jueves en entrevista con The Associated Press.

Sobre la lesión en la pierna izquierda que le obligó a abandonar en la ronda semifinal del mundial de Berlín el año pasado, Robles fue parco en cuanto a detalles.

" Todo está bien, no tengo problema", aseveró.

El corredor de 23 años viajará el viernes a Europa para su primera carrera en los 60 metros con vallas, que se corre bajo techo, en Dusseldorf el 3 de febrero. Las demás paradas serán Stuttgart, Estocolmo, Atenas, Birmingham y Lievin antes del mundial en Doha del 12 al 14 de marzo.

Bajo la atención de su entrenador Santiago Antunez, Robles ha venido entrenándose en el estadio Panamericano al este de La Habana. Al final de cada ensayo, el fisioterapeuta Pedro Medina le hace estiramientos y masajes.

" Hacemos hincapié en los estiramientos y el trabajo de todos los planos musculares" afirmó Antunez al explicar que la carrera de 110 metros con vallas " es muy traumática porque el atleta salta una valla cada tres pasos corriendo a toda velocidad, eso multiplica el riesgo de lesión".

" Dayron es un hombre que siempre corre al cien por cien de sus posibilidades inclusive en el entrenamiento", agregó.

Dusseldorf es un sitio que le trae buenos recuerdos a Robles debido a que hace dos años alcanzó ahí su mejor registro bajo techo. Su tiempo de 7.33 segundos está muy cerca del récord mundial de 7.30 que desde 1994 ostenta el británico Colin Jackson.

Robles está ansioso por competir, pero no piensa en marcas e indicó que Dusseldorf " será un medidor que me va a permitir saber como estoy exactamente".

Campeón olímpico en 2008, año en que también rompió la plusmarca mundial de los 110 con vallas (12.87 segundos), Robles nunca ha tenido la satisfacción de ganar en un mundial. Su mejor resultado fue la plata que obtuvo en la cita bajo techo de 2006.

" Psicológicamente no tengo problemas con el mundial, ni pienso en eso", recalcó.

Pero Antunez admitió que " una lesión siembra dudas en la cabeza de un atleta, aunque no se dé cuenta".

Tampoco presta atención al regreso del chino Liu Xiang, el campeón mundial bajo techo de 2008.

" Me alegra la presencia de Liu, pero mi principal preocupación soy yo, no es ni Liu ni otro rival. Tengo un compromiso conmigo mismo y buscaré cumplirlo", sostuvo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.