Roddick derrota a Nadal y enfrentará a Berdych en Miami

CAYO VIZCAÍNO, Florida (AP). El estadounidense Andy Roddick derrotó el viernes en tres sets al español Rafael Nadal para pasar a la final del Masters de Miami, donde enfrentará al checo Tomas Berdych, que superó al sueco Robin Soderling tras ceder apenas cuatro games.

Roddick, sexta cabeza de serie, presionó a Nadal, cuarto favorito, con subidas a la red y ganó 4-6, 6-3, 6-3.

En el partido nocturno, Berdych, que eliminó al número uno del mundo Roger Federer, se impuso 6-2, 6-2, tras quebrarle cuatro veces el saque a Soderling y enfrentar sólo un break point en contra.

"Si te sientes bien en la cancha, aumenta tu confianza, y eso es lo que está pasando", dijo Berdych. "Todos los detalles están resueltos y eso hace que tenga un buen juego"

Nadal dominó el primer set, pero Roddick dio vuelta el partido con un sólido juego de saque y volea. Se adjudicó 12 puntos en la red en el último set y sumó 15 ases en total. Perdió su saque una sola vez, en el primer set.

Roddick se adueñó del partido al final del segundo set, que liquidó al ganar 11 puntos seguidos, incluido un saque feroz que definió la manga.

Así cortó una racha de siete sets consecutivos perdidos ante Nadal en los últimos dos años.

Avanzar a la red frente al español no es fácil, explicó después Roddick.

"Es como manejar con el tráfico a contramano", dijo.

"Comenzó a jugar con más agresividad", dijo Nadal. "Para mí fue una sorpresa".

La población cosmopolita que habita el sur de la Florida hizo que el apoyo del público estuviera dividido y que, incluso, en un momento se escuchara a alguien gritar en español: "¡Vamos, Andy!"

Roddick se puso adelante en el tercer set al quebrar el servicio del español en el tercer game, lo que repitió en el último.

"Corrí muchos riesgos en los últimos dos sets", dijo el estadounidense. "Tiré los dados muchas veces y salí ganando en un par".

Nadal tuvo cuatro break points pero sólo logró aprovechar uno. Roddick se ha recuperado en 12 de los 14 puntos de quiebre en su contra en este torneo y en los últimos seis partidos retuvo su servicio en 62 de 64 games.

Berdych, 16to preclasificado, había eliminado al suizo Federer en la cuarta ronda. Sólo ha llegado a una final de un torneo Masters 1000, cuando se consagró en París en el 2005.

Roddick buscará ganar su primer Masters 1000 desde agosto del 2006 en Cincinnati. Será su primera final en Miami desde que ganó el título en el 2004.

Esta fue su 25ta victoria en 29 partidos este año, lo que le da la mejor campaña entre los hombres de la gira ATP.

Nadal sigue sin ganar un título desde que se consagró en Roma en mayo pasado. El mes pasado, en Indian Wells, también perdió en semifinales.

"Si llegas hasta ahí, un día vas a ganar", dijo el español. "Estoy feliz por cómo me está yendo".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.