Roddick avanza a semifinales ante abandono de Djokovic

MELBOURNE (AP). El campeón defensor Novak Djokovic batalló con el calor hoy martes antes de abandonar su juego de cuartos de final del Abierto de Australia ante el estadounidense Andy Roddick.

Roddick tenía ventaja de 6-7 (3), 6-4, 6-2 y 2-1 cuando se retiró Djokovic, tercer preclasificado.

El serbio acababa de sufrir rompimiento de su servicio para ponerse abajo en el marcador por 2-1 en el cuarto set cuando caminó hacia el costado de la cancha y dijo al árbitro Carlos Ramos que no podía continuar.

"La razón principal fueron calambres y dolor en todo el cuerpo", señaló Djokovic. "Pienso que la gente podía ver que estaba teniendo dificultades de movimiento", agregó.

"Es realmente una manera desafortunada de terminar mi Abierto de Australia del 2009 de esta manera. Realmente intenté mi mejor esfuerzo, pero en ocasiones no se puede luchar contra el propio cuerpo", apuntó.

Se despidió de mano de Roddick y salió de la Arena Rod Laver con los entrenadores.

La temperatura exterior durante el enfrentamiento con el techo de la arena abierto fue de hasta 35 grados Celsius (95 grados Fahrenheit).

El tuvo un tiempo fuera médico luego de recuperarse de un rompimiento para tomar ventaja en el tercer set por 2-1 y se quejó de problemas relacionados con el calor.

Roddick, campeón del Abierto de Estados Unidos en el 2003, ganó los siguientes cinco juegos para conseguir el set, ganando los últimos 11 juegos.

Djokovic, quien derrotó a Roddick el año pasado en los cuartos de final del abierto estadounidense, finalmente mantuvo su saque en el primer juego del cuarto set luego de nueve minutos, pero estaba visiblemente perdiendo velocidad y lucía irritado.

"Para ser honestos, no supe (que estaba enfermo) hasta que pidió ayuda. Es desalentador", dijo Roddick. "Me siento mal por Novak en este momento.

"Trabajó tan duro por esto el año pasado. Para no tener una oportunidad justa de defender su título, eso es demasiado malo", agregó.

"Realmente fue difícil, las condiciones fueron extremas", dijo el serbio de 21 años.

Djokovic dijo que había solicitado jugar en la noche debido a que su enfrentamiento de la cuarta ronda contra el finalista del 2006 Marcos Baghdatis, de Chipre, terminó a las 2:26 a.m. del lunes y pudo dormir hasta las 6:00 a.m., por lo que no pudo practicar.

Djokovic derrotó al suizo Roger Federer en las semifinales del 2008 y obtuvo su primer título major al vencer al francés Jo-Wilfried Tsonga en la final.

Es el único título de los últimos 15 torneos de Grand Slam que no fue ganado por Federer o por el español Rafael Nadal.

En la rama femenil, Vera Zvonareva ganó 11 juegos consecutivos el martes en su victoria por 6-3 y 6-0 sobre la francesa Marion Bartoli para pasar a las semifinales del Abierto de Australia por primera ocasión en 25 torneos majors.

La mejor actuación previa de la rusa de 24 años en seis participaciones previas en Melbourne fue llegar a la cuarta ronda; ella fue eliminada en la primera ronda en tres ocasiones, incluido el año pasado. Zvonareva llegó a los cuartos de final del Abierto de Francia en el 2003.

La séptima preclasificada se recuperó del rompimiento de su primer servicio para dominar a Bartoli, finalista de Wimbledon en el 2007, en el resto de su enfrentamiento de cuartos de final.

"Estoy muy emocionada por ello", dijo Zvonareva, que redujo sus errores de no forzados de 15 en el primer set a dos en el segundo. "Pienso que fue un gran día para mí", señaló.

Ella tuvo cuatro sets de 6-0 en sus cinco sets ganados consecutivamente, de 10.

"Realmente no estoy pensando en puntuaciones o sets o cualquier estadística", comentó. "Unicamente estoy tratando de concentrarme en cada enfrentamiento y tratando de hacer lo mejor. Pienso que lo he estado haciendo bastante bien hasta ahora", agregó.

Bartoli, 16a. preclasificada, había eliminado en la cuarta ronda a la primera preclasificada Jelena Jankovic, de Serbia.

"Pienso que ella sencillamente jugó increíblemente bien", dijo Bartoli con respecto a los 11 juegos. "Ella escasamente perdió una bola después de eso. Yo estaba golpeando la bola tan fuerte como podía; ella siempre respondía con golpes mejores", subrayó.

Zvonareva se enfrentará con su compatriota Dinara Safina, quien sobrevivió a 11 dobles faltas y 36 errores no forzados para derrotar a la australiana Jelena Dokic por 6-4, 4-6 y 6-4 en un enfrentamiento de altibajos con 11 rompimientos de servicio.

Es la segunda semifinal consecutiva en Grand Slam para Safina, hermana menor del campeón del 2005 Marat Safin. Ella perdió la semifinal del Abierto de Estados Unidos ante Serena Williams, quien obtendría ese título.

La derrota de Dokic termina una de las historias más cautivadoras del torneo: la ex semifinalista de Wimbledon estaba en su regreso a un Grand Slam luego de una ausencia de tres años debido a problemas personales.

Safina se disculpó con los aficionados por vencer a la favorita local, quien avanzó gracias a un boleto de comodín y estaba colocada en el sitio 187 del escalafón mundial.

"Espero que en el siguiente ustedes me apoyen", dijo Safina a la multitud.

Dokic estaba contenta con su actuación.

"No hay nada por lo cual estar decepcionada", dijo Dokic. "ha sido un gran inicio del 2009. NO podría haber pedido algo más", agregó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.