Roddick vence a Berdych y se corona en Miami

CAYO VIZCAINO, Florida (AP). Andy Roddick se alzó el domingo por segunda vez el título del Masters de Miami al vencer 7-5, 6-4 al checo Tomas Berdych en la final.

Con su dominante saque y sólido desde el fondo, el estadounidense Roddick supo imponer sus condiciones en un torneo que no ganaba desde 2004. También atrapó su quinto título de un torneo Masters 1,000 y primero desde 2006.

Roddick también tuvo a Berdych fuera de base con diversos golpes y sólo cometió 16 errores no forzados. Sirvió 13 aces y sólo una vez se encontró con un situación de quiebre de saque en su contra.

Sexto cabeza de serie del certamen en superficie de cemento, Roddick apenas cedió siete puntos con su servicio en el segundo parcial y apenas perdió dos juegos con saque en todo el torneo.

Su marca es de 26-4 este año, la mejor del circuito masculino.

A sus 27 años, Roddicha ha demostrado que su juego no depende exclusivamente del saque.

"Mucha gente dice que el saque es lo bueno y lo demás es regular", dijo. "No me importa. Hay varios jugadores con tremendo saque que no pasan de lo normal, así que debe haber algo de diferencia".

Roddick ha cambiado para bien desde que a fines de 2008 empezó a trabajar con el entrenador Larry Stefanki. Bajó de peso, mejoró su desplazamientos y su juego ahora es más completo, permitiéndole recurrir a un abanico de tácticas.

"Se entrena como nadie en el tour", dijo Stefanki. "Podría ser como Andre Agassi, cuyos mejores años fueron después que cumplió los 27".

El cambio de Roddick se pudo apreciar con su estrategia el domingo. Hizo el daño con el efecto de su slice de zurda, que forzó al gigante Berdych a pegarle a nivel de su tobillo y con ello su forehand perdió fuerza.

Incapaz de entrar en ritmo, Berdych también perdió la cuenta del marcador en el noveno game al sacar del lado equivocado.

Dos games después, el partido se inclinó a favor de Roddick al disponer de su primera oportunidad de quiebre. Lo logró cuando un forehand de Berdych salió largo y seguido sentenció el set con un impecable game con su saque.

Roddick no tuvo que recurrir al juego en la red con el que superó a Rafael Nadal en las semifinales. Esta vez sólo ganó ocho de los 16 puntos en la malla.

Roddick se embolsó 605,500 dólares, mientras que Berdych recibió 295,500.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.