Roger Federer avanza con facilidad en el Abierto de Australia

MELBOURNE, Australia (AP). Roger Federer comenzó su defensa del título del Abierto de Australia con un triunfo el lunes por 6-1, 6-1, 6-3 ante Lukas Lacko haciendo gala de las habilidades que lo han convertido en el peligro más grande para Rafael Nadal y su búsqueda del "Rafa Slam".

Por su parte, el argentino Juan Mónaco avanzó al vencer en sets consecutivos a Simon Greul, mientras que su compatriota Gisela Dulko sucumbió 6-3, 6-4 ante Caroline Wozniacki.

Federer, que intenta convertirse en el segundo hombre en obtener cinco títulos de Australia, tenía tanta prisa por pasar por el segundo set, que apenas y esperaba a que los alcanza pelotas regresaran a sus puestos entre los puntos.

Desde que el suizo ganó en el Melbourne Park el año pasado, para obtener su récord de 16 títulos de Grand Slam, Nadal se entretuvo ganando el Abierto de Francia, Wimbledon, el Abierto de Estados Unidos y ahora busca convertirse en el primer tenista con los cuatro títulos major desde que el mismo Rod Laver lo lograra en 1969.

Pero Federer está claramente dispuesto a recuperar el primer puesto.

"Uno y dos son muy buenos. Uno es mejor que dos, pero aún así el dos me ha puesto en el Rod Laver Arena, así que no me quejo para nada", dijo Federer.

"Además estoy disfrutando mucho y estoy jugando muy bien ahora, estoy muy contento por la forma en la que se están dando las cosas", agregó.

Andy Roddick también se mostró impaciente por ganar y sumó 17 aces en su triunfo por 6-1, 6-2, 6-2 ante Jan Hajek.

El uruguayo Pablo Cuevas fue derrotado por 6-4, 6-7 (7), 4-6, 6-3, 9-7 ante el portugués Frederico Gil y el argentino Brian Dabul cayó por 6-3, 6-4, 6-4 ante el francés Nicolás Mahut.

El estadounidense Sam Querrey perdió ante Lukasz Kubot 5-7, 6-2, 3-6, 6-1, 8-6, pero su compatriota Mardy Fish superó dos sets perdidos para vencer por 2-6, 4-6, 6-3, 7-5, 6-3 a Victor Hanescu.

Mientras que el francés Gael Monfils, 12° en la preclasificación, se recuperó de dos sets perdidos y un rompimiento para derrotar por 6-7 (5), 2-6, 7-5, 6-2, 6-1 al ex campeón mundial junior Thiemo De Bakker, de Holanda.

El noveno preclasificado, el español Fernando Verdasco, derrotó al alemán Rainer Schuettler por 6-1, 6-3, 6-2.

Caroline Wozniacki, en su primer Grand Slam número uno del ranking mundial, venció por 6-3, 6-4 a Dulko. Fue el primer triunfo del año para la jugadora de 20 años, después de una derrota en tres sets seguidos ante la eslovaca Dominika Cibulkova en el torneo de Sydney la semana pasada.

Dulko, primera preclasificada en dobles, puso a prueba a Wozniacki en el segundo set y empató el mismo a 4-4 con un rompimiento de servicio, pero la jugadora danesa tuvo un rompimiento inmediatamente y ganó su servicio en su segundo punto para match después de una doble falta en su primero.

Wozniacki ganó seis torneos en el 2010, incluidos cuatro de sus últimos seis, y puede retener el primer lugar de la clasificación mundial si llega aquí a las semifinales.

Justine Henin superó un comienzo lento para derrotar a la india Sania Mirza 5-7, 6-3, 6-1. Henin tenía un punto para set en el primero, pero permitió que Mirza le quebrara su servicio, después ganó los dos juegos siguientes para llevarse el set.

La siete veces siete veces ganadora del Grand Slam reconoció que fue un partido difícil

"A pesar de que no estaba en mi mejor momento, tuve que luchar por cada punto", dijo Henin.

Venus Williams avanzó a la siguiente ronda tras derrotar a la italiana Sara Errani por 6-3, 6-2. Su hermana Serena se retiró por una molestia el pie sin poder defender su título.

Antes, María Sharapova ganó en el Melbourne Park por primera vez desde que se coronara campeona del Abierto de Australia en el 2008 al vencer a la veterana tailandesa Tamarine Tanasugarn 6-1, 6-3 en el encuentro inaugural de la cancha central.

Sharapova, ex número uno del mundo que se perdió el Abierto de Australia en el 2009 debido a una lesión en el hombro y que fue sacada en la primera ronda el año pasado por su compatriota María Kirilenko, tuvo problemas con su saque y fue errática en el segundo parcial. Luego de perder el juego del servicio de apertura, Sharapova ganó siete juegos consecutivos para tomar ventaja 6-1, 1-0.

Francesca Schiavone derrotó por 6-7 (4), 6-2, 6-4 a la española Arantxa Parra Santonja.

El tercer cabeza de serie Djokovic, campeón del 2008, juega contra el español Marcel Granollers en el partido más importante de la noche del lunes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.