Roma: Nadal avanza a semifinales y asegura cima del ranking

ROMA (AP). Rafael Nadal conservará el primer lugar del ranking mundial al menos por otra semana tras vencer el viernes 6-1, 6-3 al croata Marin Cilic y avanzar a las semifinales del Masters de Roma.

Nadal podría haber perdido el primer puesto de la clasificación si no alcanzaba las semifinales y Novak Djokovic ganaba el torneo sobre las canchas de arcilla del Foro Itálico.

Djokovic también llegó a semifinales y extendió su racha invicta a 37 partidos al superar 6-3, 6-0 al quinto favorito sueco Robin Soderling.

El serbio ganó sus 35 partidos este año y se acerca al récord histórico de 42-0 al inicio de una temporada, que logró el estadounidense John McEnroe en 1984.

Nadal jugó mucho mejor que en sus dos partidos anteriores, cuando se vio afectado por un virus. Su oponente en semifinales será el francés Richard Gasquet, que venció 4-6, 6-2, 6-4 al checo Tomas Berdych.

El español no encaró un solo punto de quiebre.

"Ayer (jueves) por la tarde tuve fiebre, pero empecé a sentirme mejor al final del día", comentó Nadal. "Comencé el partido (contra Cilic) con mayor intensidad y pude moverme más rápido y jugar más con las piernas".

Djokovic se enfrentará con el británico Andy Murray, que superó un mal comienzo y derrotó 1-6, 6-1, 6-1 al alemán Florian Mayer.

Si Nadal y Djokovic llegan a la final, será la cuarta en que se cruzan este año. El serbio ganó en Indian Wells, Miami y Madrid, donde la semana pasada venció por primera vez a Nadal sobre arcilla.

Murray es el primer británico en la era de los Abiertos que se ubica entre los cuatro mejores en el torneo romano.

Murray también tuvo un buen desempeño en el polvo de ladrillo el mes pasado en el Masters de Montecarlo, donde le ganó un set a Nadal en las semifinales.

"Si quiero llegar a ser el número uno del mundo, entonces tengo que jugar bien en todas las superficies porque Roger, Rafa y Novak juegan bien en todas las canchas", comentó Murray. "Tengo que mejorar mi desempeño en esta superficie y este año ha sido mejor".

El último hombre británico que alcanzó las semifinales del Masters de Roma fue George Hughes en 1932.

En la rama femenina, la favorita Caroline Wozniacki doblegó 6-3, 1-6, 6-3 a la serbia Jelena Jankovic y jugará en las semifinales contra la rusa Maria Sharapova, que avanzó cuando su oponente Victoria Azarenka se retiró por una lesión.

Azarenka ganó el primer set 6-4, pero luego pidió tratamiento médico al perder el primer game de la segunda manga. La bielorrusa hizo gestos de dolor en los dos games siguientes y abandonó el encuentro.

La china Li Na enfrentará a la australiana Samantha Stosur en la otra semifinal femenina.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.