Atletismo Deportes - 

Rusia hace el 1-2 en marcha femenina de 20K

MOSCU (AP). Rusia es una cantera inagotable de marchistas.

Luego que el país anfitrión ganó la marcha de 20 kilómetros masculina en el Mundial de atletismo, Elena Lashmanova y Anisya Kirdyapkina coronaron un 1-2 en la prueba femenina disputada el martes. Fue la séptima vez seguida que una rusa se consagra campeona se corona en la competencia.

Lashmanova, la campeona olímpica en Londres, supo aguantar el embate final de Kirdyapkina para darle a Rusia los dos oros en la marcha corta, luego que Aleksandr Ivanov salió triunfante en la jornada inaugural el domingo.

Luego de imponer un ritmo dominante en una mañana de intenso calor en Moscú, Lashmanova estuvo a punto de perder el oro cuando entró al estadio Luzhniki y se detuvo tras cruzar la meta por primera vez, creyendo que había ganado.

"Los jueces no nos explicaron los que debíamos hacer en la vuelta previa a tomar la recta final rumbo a la meta, y por eso me frené", dijo Lashmanova.

Con Kirdyapkina pisando fuerte, un juez ordenó una reanudación y tras recobrar el paso, Lashmanova pudo enfilarse para completa la tripleta de títulos de campeona mundial, vigente monarca olímpica y dueña del récord mundial. Todo a sus 21 años.

Las rusas han acaparado siete de las ocho medallas de oro de la marcha de 20 kilómetros desde que la prueba fue incluida en el programa desde el Mundial de Sevilla 1999.

Rusia pudo monopolizar el podio el martes, pero Vera Sokolova fue descalificada cuando faltaban 500 metros para la meta, con lo que la china Liu Hong se llevó el bronce.

"Pudimos haber sido tres en el podio", dijo Lashmanova.

Olga Kaniskina, quien había ganado los últimos tres títulos mundiales, se retiró de la competencia por razones de salud.

Si Jamaica tiene los mejores velocistas, Rusia se ubica en la parte alta del cuadro de medallas gracias a sus marchistas, con dos oros y cinco metales en total.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: