Rally Dakar Deportes - 

Sainz gana etapa y pasa a liderar el Rally Dakar

BUENOS AIRES (AP). El español Carlos Sainz pasó el domingo al liderar la clasificación de autos del Rally Dakar Argentina Chile tras imponerse en la segunda etapa de la prueba, que incluyó su primera incursión en terreno de dunas.

Sainz, un bicampeón de rally, condujo su Touareg Volkswagen con un tiempo de 1 hora, 56 minutos y 14 segundos para el tramo espacial de 237 kilómetros entre Santa Rosa de la Pampa y Puerto Madryan.

El español sacó una ventaja de 1 minuto y 14 segundos sobre el francés Stephane Peterhansel (Mitsubishi) y de 1:56 sobre el sudafricano Giniel de Villiers (Volkswagen).

"Fue un trayecto muy difícil con todo el polvo y las motos", comentó Sainz. "Hubo un momento en el que poco tuvimos que para. Hasta le embestí a un motociclista. Espero que esté bien".

Sainz lidera la general con una diferencia de 2:19 sobre De Villiers de y 3:51 sobre Peterhansel. El qatarí Nasser Al Attiyah (BMW), triunfante de la primera etapa, se retrasó en un noveno lugar y ahora está a 4:15 de la punta.

Entre los pilotos latinoamericanos, el argentino Orlando Terranova (BMW) figuró octavo en la etapa y se mantuvo en la misma posición de la general, a 9:12 de Sainz.

España también lidera en la prueba de motos con Marc Coma (KTM) al frente. Coma se ubicó 17mo y perdió más de 12 minutos con el holandés Frans Verhoeven (KTM), ganador de la etapa y ahora ocupante del segundo lugar en la clasificación general, a 13:47 del liderato.

La carrera tendrá su tercera etapa el lunes con un desplazamiento sobre unos 600 kilómetros entre Puerto Madryn y Jacobacci, una ciudad casi en medio del desierto.

Las 14 etapas de la mítica carrera --que finalizará el 18 de enero-- sumarán 9.574 kilómetros.

El rally se trasladó a Sudamérica debido a la constante preocupación por la posibilidad de atentados terroristas en Africa.

La carrera de 2008 tuvo que cancelarse por cuestiones de seguridad, luego de la muerte de cuatros turistas franceses en Mauritania, en diciembre de 2007, en un hecho vinculado a la red terrorista al-Qaida. Ocho de las 15 etapas del rally se iban disputar en ese país.

En esta nota: