Saladino y Cuba encabezan esperanzas latinoamericanas

MADRID (AP). Latinoamérica quiere dar la sorpresa.

Los atletas de la región que participan en el mundial de atletismo de Berlín, que arranca el sábado y termina el 23 de agosto, tendrán en la delegación cubana y en el panameño Irving Saladino sus esperanzas más sólidas de subir al podio.

Saladino se presenta en Berlín como campeón olímpico y mundial del salto largo, aunque enfrentará un hueso duro de roer en el estadounidense Dwight Phillips.

Phillips llega a la cita alemana con una marca personal de 8,74 metros, la mejor de los últimos 15 años, y amenaza con acercarse al récord imposible de Mike Powell de 8,95.

"Va a ser uno de los (mundiales) más difíciles", reconoció Saladino a AP en Madrid al término de una competición en julio. "A Berlín, voy a buscar y a revalidar mi medalla de oro que obtuve en Osaka. Estoy preparado".

Dayron Robles es la gran figura de la delegación cubana de 35 atletas. El campeón olímpico y dueño del récord mundial en los 110 metros con vallas (12.87) también posee el mejor tiempo del año (13.04) y busca dejar en el olvido su fracaso en el mundial de 2007 en Osaka.

Su compatriota Yargelis Savigne buscará repetir el título mundial del salto triple que consiguió hace dos años.

Por países, Ecuador comienza en Berlín la era post Jefferson Pérez. Campeón olímpico de la marcha de 20 kilómetros y leyenda viva del atletismo, Pérez anunció su retiro el año pasado.

Varios marchistas ecuatorianos de la cantera andina de Cuenca tratarán de seguir su estela, entre ellos Rolando Saquipay, uno de los más prometedores en la distancia.

Por su parte, las esperanzas de Colombia se concentran en el relevo femenino de 4x100, los 110 metros vallas y la marcha de 20 kilómetros.

Felipa Palacios, Alejandra Idrobo, Norma González y Darlenys Obregón buscarán clasificarse para la final en los relevos.

Palacios y Obregón ya formaron parte del equipo colombiano que alcanzó la sexta plaza en el mundial celebrado en Helsinki, Finlandia, en el año 2005.

"Con estas velocistas estoy seguro podemos repetir o mejorar esa actuación", dijo el entrenador Valentín Gamboa.

Paolo Villar, por su parte, también tendrá su oportunidad en los 110 metros vallas. Villar posee el récord sudamericano de la especialidad con 13.29 segundos y acredita una mejor marca este año de 13.60.

"Las expectativas son altas, suficientes como para pensar en la final", señaló Villar.

El marchista Luis Fernández López, ganador del título sudamericano en los 20 kilómetros, también confía en realizar una buena carrera en Berlín.

"Mis posibilidades de figurar en una posición avanzada son buenas", aseguró López.

Además, cuatro atletas representarán a Chile y Perú respectivamente. Chile confía en la progresión de Natalia Ducó en bala, una prometedora lanzadora que a sus 20 años ya se ha proclamado campeona sudamericana.

Por Perú, Mario Bazán luchará por un puesto en la final de los 3,000 metros obstáculos.

Puerto Rico apuesta por Javier Culson en los 400 metros con vallas. El boricua tiene un mejor tiempo de 48.29 segundos, que logró este año en Mónaco.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.