Atletismo Deportes - 

Saladino gana Liga de Oro en Roma

ROMA (AP). El panameño Irving Saladino y el cubano Dayron Robles ganaron el viernes sus respectivas pruebas en la competencia de Roma de la Liga de Oro de atletismo.

Saladino, campeón mundial de salto largo, se impuso en esa prueba con un brinco de 8,30 metros. El saudita Mohamed Al-Khuwalidi llegó segundo, con un salto de 8,22, y su compatriota Hussein Al-Sabee tercero con 8,08.

El "Canguro" Saladino, la gran esperanza panameña para subir al podio en los Juegos Olímpicos de Beijing, estuvo lejos de su mejor distancia, los 8,73 metros que saltó el 24 de mayo en Hengelo.

La victoria del canalero dejó sin posibilidades a Al-Sabee para recibir el pote de un millón de dólares destinado a los atletas que ganen todas las competencias de la Liga de Oro en sus respectivas disciplinas.

Robles, por su parte, no tuvo dificultades para ganar los 110 metros con vallas con tiempo de 13.08 segundos. El ucraniano Sergiy Demidyuk llegó segundo a 0.32 segundos, y el estadounidense David Payne fue tercero a 0.35.

El cubano es dueño del récord mundial en la distancia, 12.87 segundos, y se perfila como el principal retador del chino Liu Xiang en Beijing.

En los 400 metros, Jeremy Wariner se impuso en su gran duelo con su compatriota estadounidense LaShawn Merritt al ganar la medalla de oro en un final fotográfico.

Merritt sorprendió a Wariner y lo venció hace dos semanas en las eliminatorias del equipo estadounidense. Esta vez, Wariner ganó con tiempo de 44.36 segundos, una centésima menos que Merritt.

"Finalmente hice lo que debí haber hecho en las eliminatorias", dijo Wariner.

La rusa Yelena Isinbayeva volvió a implantar un récord mundial en el salto con pértiga al superar la altura de 5,03 metros.

En tanto, el portugués Francis Obikwelu ganó los 100 metros en una final en la que el jamaiquino Asafa Powell no compitió por molestia en la ingle. Obikwelu marcó 10.04 segundos, seguido por el bahamense Derrick Atkins con el mismo tiempo.

Powell se retiró en las preliminares con molestia en la ingle, a pesar de que se clasificó a la final con tiempo de 10.19 segundos.

"Está bien, sintió un calambre en la ingle y paró de correr como precaución", dijo su manejador, Paul Doyle. "No quiere correr riesgos, es un año olímpico".

Sólo dos atletas mantuvieron con vida la posibilidad de ganar el premio de un millón de dólares: Blanka Vlasic en el salto alto y Pamela Jelimo en los 800 metros.

La croata Vlasic extendió su racha invicta a 32 competencias al superar los dos metros, mientras que la keniana Jelimo ganó los 800 metros con tiempo de 1:55.69.

Roma es la tercera competencia de la Liga de Oro, después de Berlín y Oslo, y sirve como un buen preámbulo a los Juegos Olímpicos que arrancan el 8 de agosto en Beijing. Las otras tres son en París (18 de julio), Zurich (29 de agosto) y Bruselas (5 de septiembre).

En tanto, Oscar Pistorius, quien corre con las dos piernas amputadas debajo de las rodillas, falló en otro intento por clasificarse a Beijing en los 400 metros. El sudafricano marcó 46.62 segundos, y necesita un tiempo de 45.55 para clasificarse.

En esta nota: