Saladino, el gran ausente en Panamericanos de Guadalajara

Panamá (EFE). El campeón olímpico y panamericano de salto de longitud, el panameño Irving Saladino, será el gran ausente en los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara, cerrando un poco más las pocas posibilidades de Panamá de obtener una medalla en la cita continental.

Saladino anunció el final de su actividad atlética del año en septiembre pasado, tras fracasar en su intento de reconquistar el título mundial de la especialidad en Daegu, Corea del Sur, después de quedar eliminado en la primera ronda.

El espigado atleta obtuvo para su país hace cuatro años en Río de Janeiro la tercera medalla de oro en su historia panamericana, al convertirse en el rey del salto de longitud con 8,28 metros.

Pero Saladino no será el único ausente en la fiesta panamericana, ya que el velocista Alonso Edward se lesionó en la final de los 200 metros planos del mundial en Daegu, y estará alejado de toda actividad deportiva por lo que resta del año.

Edward aspiraba a repetir la historia de hace dos años en Berlín, cuando escoltó al jamaicano Usain Bolt.

Panamá se presentará en los Panamericanos de Guadalajara con una delegación de 49 deportistas en 13 deportes, uno de ellos el béisbol, la disciplina más representativa del país centroamericano, pero que aún es una incógnita.

Las posibilidades de medallas se circunscribe al nadador Edgar Crespo y a la esgrimista Eileen Grench, medallistas de oro y bronce, respectivamente, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010.

Ambos han participado durante los últimos meses en competiciones de alto nivel, lo que podría garantizar que en Guadalajara estarán en su mejor momento deportivo.

Crespo estuvo en julio pasado en el campeonato mundial de Shanghai, China, y si bien no pasó de la fase clasificatoria, sus tiempos en las pruebas de los 50 y 100 metros pecho (braza), lo colocó entre los mejores de la región panamericana.

Grench, entre tanto, se ubicó en el quinto lugar del sable femenino en el Panamericano de Esgrima en Reno, Nevada (EE.UU.), también en el mes de julio, y en la segunda semana de octubre participará en el mundial de Catania, Italia, ocho días antes de entrar en acción en Guadalajara.

Otro medallista de Mayagüez que se suma a la reducida legión panameña en estos Panamericanos es el levantador de pesas, Víctor Viquez, ganador de la presea de bronce en los 77 kilogramos.

No obstante, Viquez estará en Guadalajara debido a que la halterofilia panameña obtuvo un cupo y no por la actuación individual del atleta, que participó sin éxito en diversas competiciones clasificatorias para la cita panamericana.

El mayor número de deportistas, un total de 24, pertenecen al béisbol, el único deporte en conjunto que llevará Panamá a esta XVI edición de los Panamericanos.

Los otros deportes participantes son: tiro deportivo, con cinco atletas; esgrima, con tres; lucha, con tres; natación, con dos; bolos, con dos; taekwondo, con dos; pentatlón moderno, con dos; boxeo, con dos; kárate, con uno; equitación, con uno; levantamiento de pesas, con uno y triatlón, con uno.

La medalla de oro obtenida por Saladino en los Panamericanos de 2007 se unió a las obtenidas por los levantadores de pesas Idelfonso Lee y Carlos Chávez, ambos en los 60 kilogramos, en los juegos de 1971 (Cali, Colombia) y 1955 (México, D.F.), respectivamente.

Panamá ha ganado medallas en todas las ediciones panamericanas en las que ha participado, totalizando 3 de oro, 20 de plata y 24 de bronce.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.