Saladino lidera aspiraciones de Centroamérica en Mayagüez

Panamá (EFE). El campeón olímpico de salto, Irving Saladino, encabeza las aspiraciones de medalla de Centroamérica en los Juegos de Mayagüez, que comienzan el próximo día 17, y a los que el istmo concurre con esperanzas de presea en deportes de equipo como fútbol o béisbol, y en atletismo.

El guatemalteco Kevin Cordón, en badminton; el nicaragüense Rigoberto Calderón, en jabalina; el velocista costarricense Nery Brenes, o la nadadora salvadoreña Pamela Benítez son otras de las cartas de la región en los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe, donde la ausencia de Cuba abarata el objetivo del podio.

Saladino, medallista de oro en Cartagena 2006, ha vuelto en 2010 a ser una de las figuras de su especialidad y a principios de julio en EU logró la mejor marca del año con 8,46 metros, para vencer al estadounidense Dwight Phillips, ante quien perdió en el fatídico 2009 el título mundial.

Tras muchas tensiones y hasta el anuncio del envío de una delegación con diez atletas, Panamá finalmente mandará a 170 atletas en una nómina en la que, a falta del subcampeón del mundo de los 200 metros, Alonso Edward, sobresalen la esgrimista Eileen Grench y el nadador Edgar Crespo.

Grench buscará presea tras su oro en los Juegos Deportivos Centroamericanos de Panamá, en abril, y la de plata en los Bolivarianos de 2009, y el nadador Edgar Crespo aspira a todo en los en los 50 metros braza tras ganar el metal dorado en esas dos mismas competiciones.

Costa Rica asiste a los Juegos con una delegación de 194 deportistas con grandes esperanzas de quedarse con medalla en modalidades como triatlón, con Leonardo Chacón, ganador de los Centroamericanos de Panamá; o taekwondo, con Kristopher Moitland, primero en el ránking americano en más de 84 kilos.

La gran baza tica en atletismo es Nery Brenes, en los 400 metros, tras quedar cuarto en marzo en los mundiales en pista cubierta de Qatar y llegar a las semifinales en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Una de las grandes pérdidas que tendrá Costa Rica es la del fútbol, ya que finalmente no presentará representación por la decisión de la Concacaf de no apoyar los juegos por falta de infraestructuras adecuadas para este deporte.

Guatemala lleva a 409 atletas para participar en 22 disciplinas.

Una de sus principales cartas y esperanzas es Kevin Cordón, quien aspira a ganar por lo menos tres medallas de oro en badminton en individual, dobles y por equipos.

También aparecen la nadadora Gisela Morales; Cheily González, en kárate; Euda Carías, en taekwondo y Amado García, en maratón.

Según dijo a EFE Moisés Avalos, miembro del Consejo Nacional de Deportes, Nicaragua llega a Mayagüez con una delegación integrada por 204 atletas que no han tenido la preparación más adecuada por problemas económicos, por lo que prácticamente la etapa de entrenamiento fueron los Juegos de Panamá.

Nicaragua alberga esperanza de lograr medalla con Norman Ortega, tirador con pistola neumática o de aire, y con su equipo béisbol

En boxeo presentará en los 80 kilos a Israel Leví Mendoza, teniente del Ejército que ganó medalla de bronce en los últimos Juegos Centroamericanos y del Caribe que tuvieron lugar en Cartagena de Indias en el 2006.

De igual manera judo, taekwondo, kárate y lucha se presentan como opciones para una delegación que encabeza el lanzador de jabalina, Rigoberto Calderón, plusmarquista centroamericano y que en Panamá extendió a seis las medallas de oro ganadas en los juegos de la Organización Deportiva Centroamericana (ORDECA).

Honduras tiene en su abanderada, la nadadora Karen Vilorio, una de las pocas esperanzas de ganar medalla de entre las 19 disciplinas en que competirá.

El equipo catracho espera que la veterana Iizzwa Medina, en tenis de mesa; Rolando Palacios, en atletismo, y Kenny Godoy; en judo, pueden llevarse una presea de Mayagüez tras un año en que el deporte local se vio afectado por la crisis desatada tras el golpe de Estado de junio de 2009, que llevó a varios entrenadores cubanos a dejar el país.

Con una nutrida representación de 311 atletas, El Salvador tiene muchas opciones de hacer un buen torneo y en la nadadora Pamela Benítez una garantía de medalla tras lograr ocho oros y dos platas en los Juegos de Panamá, una competición en la que Evelyn García, ciclista de pista y ruta, ganó oro y bronce.

El tirador con arco Jorge Jiménez, con dos oros y un bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Cartagena, se perfila como otro de los valores salvadoreños, al igual que el levantador Marvin López, en 58 kilos, que se llevó tres preseas de oro de Panamá.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.