Schiavone avanza a la final de Roland Garros

PARIS ( AP). Dos caras nuevas disputarán el título femenino en el abierto francés después que la italiana Francesca Schiavone y la australiana Samantha Stosur eliminaron este jueves a dos encumbradas rivales en semifinales del tradicional torneo en Roland Garros.

Schiavone (17) venció a la rusa Elena Dementieva (5) por 7-6 (3) y abandono, y poco más tarde Stosur (7) dejó en el camino a la serbia Jelena Jankovic (4) por 6-1, 6-2.

Schiavone se consagró como la primera tenista italiana mujer que llega a una final en torneos de Gran Slam. Y después que Schiavone dio la sorpresa, Stosur pasó a ser la primera australiana que avanza a una final de Gran Slam en 30 años.

El segundo encuentro, aun con dos sets disputados, fue todavía más breve que el primero, apenas una hora.

Stosur, que era considerada especialista en dobles, entró entre las diez primeras del escalafón por primera vez el mes pasado. Su foja de 20-2 en canchas de arcilla este año es la mejor en el circuito femenino.

La australiana se impuso con su tremendo saque y furibundo remate con que eliminó a Justine Henin, cuatro veces ganadora aquí, y Serena Williams, ganadora de 12 torneos de Gran Slam, esta semana.

"Las dos (finalistas) estamos aquí para disfrutarlo", comentó Stosur. "Las dos vamos a estar entusiasmadas. Será una gran oportunidad para ambas".

Y después agregó: "No puedo creer que estoy aquí".

Las dos semifinales apenas duraron un total combinado de dos horas después que la primera terminó abruptamente.

Schiavone había ganado el primer set en desempate, después de lo cual su rival salió de la cancha lloriqueando y moviendo la cabeza. Se acercó a la sorprendida italiana, que estaba en su silla, y la saludó indicándole que abandonaba.

Schiavone quedó sorprendida al principio pero después estalló en júbilo, cayó de rodillas y besó la arcilla para repetir su celebración en cuartos de final.

La tenista italiana de 29 años nunca había pasado de cuartos de final en un Gran Slam. El sábado disputará el título con la australiana.

Es la primera vez en un torneo grande desde 1979 que ninguna de las cuatro semifinalistas mujeres tiene un título grande en su haber.

Dementieva no requirió tratamiento durante el primer set de 69 minutos, pero en cuartos de final había pedido un período de descanso debido a una lesión en el muslo de la pierna derecha. Después de saludar a Schiavone, la rusa salió llorando.

Schiavone, preclasificada 17, superó un déficit de 2-0 para ganar el desempate. Las dos rivales sólo perdieron un saque en el set, pero Dementieva cometió el doble de errores, 24-12, e incurrió en doble falta cuatro veces.

Se anticipa que Schiavone entrará entre las diez mejores por primera vez la semana próxima. Es el primer deportista italiano que llega a una final de Gran Slam desde que Adriano Panatta ganó entre los varones el título de Roland Garros en 1976.

"Por un momento no comprendía qué pasaba", dijo Schiavone del retiro de su rival. Pero después de tomar conciencia de que había ganado, celebró ruidosamente y dijo que "ya he hecho historia para mi país".

Es la primera vez en el abierto que una mujer se retira en semifinal o final en Roland Garros.

Dementieva explicó que tuvo un desgarro en la pantorrilla en la segunda rueda y que estuvo a punto de retirarse durante un partido la semana pasada.

"Me resultaba muy doloroso hasta caminar", dijo la rusa. "Era demasiado. Realmente no podía moverme en la cancha".El viernes, en semifinales entre los varones, el cuatro veces campeón Rafael Nadal enfrentará a Jurgen Melzer, y Tomas Berdych se medirá con Robin Soderling.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.