Semenya se sometió a test de feminidad antes del Mundial

PRETORIA ( AFP). Las autoridades deportivas sudafricanas admitieron este sábado que Caster Semenya, cuya identidad sexual provocó una gran polémica, se sometió a unas pruebas de género cuyos resultados aún se desconocen en agosto, antes del Mundial de Berlín donde ganó los 800 metros.

" Las pruebas se efectuaron el 7 de agosto por recomendación del médico de la Federación. Todavía no conocemos sus resultados", declaró el presidente de la Federación Sudafricana de Atletismo, Leonard Chuene, durante una conferencia de prensa.

Chuene había asegurado en un primer momento que no se había practicado ningún test a la joven de 18 años, que centra una controversia sobre su identidad sexual desde que ganó el oro en Berlín.

" Quiero pedir perdón por el modo en que he llevado este asunto pero lo he hecho para protegerla. Habría hecho lo mismo por mi propia hija", declaró Chuene, decidido a resistir a cualquier tipo de presión para que deje su puesto.

" Dimitir sería como huir. Lucharé, no abandonaré el barco", prometió.

El 19 de agosto la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) anunció, justo antes de la final que dominó por completo Caster Semenya, que estaba investigando la identidad sexual de la joven sudafricana.

" Si no hubiéramos dejado que la joven corriera, le habríamos privado de una medalla y habríamos sugerido que no era normal", añadió Chuene, según el cual no se podía retirar a Semenya del Mundial sin pruebas médicas.

" Nadie conoce los resultados (de las pruebas). Hemos leído en la prensa que es hermafrodita", declaró.

Varios periódicos australianos afirmaron, citando una fuente anónima implicada en las pruebas de la IAAF, que Caster Semenya era " hermafrodita".

Ese artículo y esas filtraciones indignaron a la opinión pública sudafricana y el gobierno pidió a la ONU que investigue una posible violación de los derechos de la atleta.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.