Semenya volverá a competir sin apresurarse

JOHANESBURGO (AP). Caster Semenya volverá a competir en un certamen europeo pero todavía no está en condiciones para participar en el campeonato mundial juvenil en Canadá, anunció el miércoles el entrenador de la campeona mundial en los 800 metros.

Michael Seme agregó que la atleta sudafricana de 19 años se propone participar en "uno o dos" encuentros en Europa antes de volver a la competencia en pleno en el campeonato africano en Kenia, que comienza el 28 de julio.

"No podemos ir directamente a una gran competencia", explicó Seme, "de modo que nos estamos preparando para una o dos carreras antes. Será una competencia europea".

Agregó que el agente de Semenya decidirá en qué competencia hará su aguardada reaparición.

La Asociación Internacional del Atletismo Aficionado autorizó el martes a Semenya a competir después de una ausencia de once meses donde se procedió a verificar fehacientemente su femineidad.

Semenya, que puede seguir compitiendo como mujer, no lo hizo desde que ganó los 800 metros en el mundial de Berlín en agosto del 2009.

"No es fácil", dijo el entrenador, "pero es importante estar allí y volver a acostumbrar el cuerpo"."Caster está feliz de volver a entrar en acción pero debemos asegurarnos de que se entrene adecuadamente", agregó.

"No está en forma como para el campeonato juvenil", prosiguió Seme.

Semenya corrió dos series de 600 metros en su base de entrenamiento en Pretoria el miércoles pero sus tiempos "no fueron suficientemente buenos como para una corredora de 800 metros", según el entrenador. Seme dijo que Semenya corrió 1:35 y 1:38 en las series de prueba. Agregó que esperaba que corriera alrededor de 1:30 en los 600 metros.

La federación sudafricana de atletismo dijo que requirió que la atleta se someta a una prueba física para ver si está en forma como para competir en Canadá.

La notable mejora de los tiempos de Semenya y su contextura muscular hicieron que la FIAA dispusiera exámenes de verificación sexual el año pasado.

La FIAA anunció el martes que aceptó la conclusión de un panel de expertos médicos de que Semenya podía volver a competir inmediatamente. Agregó que los detalles médicos del caso permanecerían confidenciales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.