Serena Williams eliminada en Abierto de Francia y Nadal gana

PARIS (AP).- Serena Williams perdió en la primera ronda de un torneo grande por primera vez en su carrera al caer el martes 4-6, 7-6 (5), 6-3 ante la local Virginie Razzano 6-3 en el Abierto de Francia.

Williams, quinta cabeza de serie, estuvo varias veces a dos puntos de la victoria en el segundo set, cuyo desempate llegó a liderar 5-1. Pero Razzano se llevó seis puntos seguidos para forzar un tercer set.

La estadounidense había ganado los 46 partidos de la primera ronda que había disputado en torneos grandes a lo largo de su carrera y buscaba su 14to título de grand slam, segundo en Roland Garros.

Razzano definió el duelo en su octavo punto de partido.

" Cometí demasiados errores, algo que no es habitual en mí", expresó Williams. " Así es la vida".

La estadounidense tenía marca de 17-0 sobre canchas de polvo de ladrillo este año. Pero se retiró de su último partido, por las semifinales de Roma, con molestias en la espalda.

" No sentí nada anormal", aseguró después de la derrota en París. " Me sentí 100% saludable".

Razzano se puso 5-0 en el tercer set, pero Williams ganó tres games seguidos antes de lo que resultó un épico noveno game, que duró 23 minutos.

Williams estuvo cinco veces a un punto de romper el saque de su rival en ese game. Pero no logró hacerlo.

"Si le quiebro el saque, quedamos de nuevo cada una con su saque. Eso es lo que pensaba", relató Williams.

Razzano, sin embargo, sobrevivió a esos cinco puntos y luego liquidó el duelo en su octavo match point.

" Tuve que esmerarme al máximo ante una gran campeona. Está claro que lo dio todo", manifestó Razzano. " Tuve que ir a buscar la victoria. Ser fuerte y darlo todo".

El triunfo tuvo un sabor especial para Razzano, quien perdió en la primera ronda el año pasado, luego de que su técnico y prometido Stephane Vidal falleciese una semana antes del torneo.

La eliminación de Williams hizo pasar a segundo plano el debut de Rafael Nadal, quien tiene una cita con la historia en Roland Garros. El español (2), que despachó sin problemas al italiano Simone Bolelli 6-2, 6-2, 6-1, busca su séptimo título, hazaña que nadie ha logrado hasta ahora.

Nadal está empatado con el sueco Bjorn Borg al tope de la lista de múltiples campeones en Roland Garrós. Ambos tienen seis coronas.

Nadal es una fuerza avasalladora en la arcilla parisina, donde suma 46 victorias y un solo revés, el que le propinó Robin Soderling en la cuarta ronda en el 2009.

" Estamos en la segunda ronda", comentó Nadal. " Bastante tengo que pensar en la próxima ronda como para ponerme a pensar si Bjorn estará allí o si voy a jugar la final. Hay que ver cómo van las cosas día a día".

" Hoy hice lo que tenía que hacer. Tal vez jugué con menos nervios que en otras ocasiones en la primera ronda", indicó.

La rusa María Sharapova (2), por su parte, no tuvo piedad con su rival en su debut y le ganó 6-0, 6-0 a la rumana Alexandra Cadantu en escasos 48 minutos.

"No importa qué tan bien o mal estén jugando. Hay que ganar el partido y lo mejor es aprovechar todas las oportunidades que se presentan", declaró Sharapova.

La campeona de Wimbledon Petra Kvitova venció a la australiana Ashleigh Barty, de 16 años, 6-1, 6-2.

"Tiene muy buen saque y un buen forehand", dijo la checa Kvitova (4). "Fue una rival dura".

Barty es la jugadora más joven del torneo. La más anciana, la japonesa Kimiko Date Krumm, de 41 años, también fue eliminada. Perdió con la italiana Francesca Schiavone (14) 6-3, 6-1.

La danesa Caroline Wozniacki (9) se impuso a la griega Eleni Daniilidou 6-0, 6-1.

Entre los hombres, el británico Andy Murray (4) venció al japonés Tatsuma Ito 6-1, 7-5, 6-0; el español David Ferrer (6) al eslovaco Lukas Lacko 6-3, 6-4, 6-1 y el serbio Janko Tipsarevic (8) al estaodunidense Sam Querrey 2-6, 6-4, 7-6 (3), 6-3.

El ucraniano Sergiy Stakhovsky dio una sorpresa al doblegar a su compatriota Alexandr Dolgopolov (16) 6-7 (4), 6-4, 7-6 (4), 3-6, 6-3 y el argentino Eduardo Schwank también se lució al despachar al croata Ivo Karlovic 6-4, 6-0, 6-3. Karlovic, el jugador más alto del circuito y dueño de un saque feroz, no perdía un set 6-0 desde el 2004.

Schwank se apuntó su primer triunfo en Roland Garros desde que llegó a la tercera ronda en el 2008.

Su compatriota Juan Mónaco (13) doblegó al local Guillaume Rufin 6-2, 2-6, 6-2, 7-6 (3), pero otros dos argentinos perdieron: Juan Ignacio Chela cayó ante el chipriota Marcos Baghdatis 6-3, 6-3, 6-1 y Carlos Berlocq sucumbió frente al checo Lukas Rosol 6-4, 7-5, 6-7 (6), 6-2.

En dobles, las argentinas Gisela Dulko y Paola Suárez (17) avanzaron a la segunda ronda con una victoria sobre la bielorrusa Darya Kustova y la georgiana Anna Tatishvili 6-2, 7-6 (4).

Sharapova tiene tres títulos grandes en su haber, pero nunca llegó a la final de Roland Garros. Dos veces jugó las semifinales.

"Cada año siento que mejoré y lo disfruto más", manifestó la rusa. "Creo que sé trabajar mejor los puntos, que me muevo mejor que antes, lo que me ayuda a recuperarme durante los puntos".

Curiosidades, videos, noticias y más de la Copa Mundial ¡AQUÍ!

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida