Sospechan de vitaminas en caso de muerte de caballos

WEST PALM BEACH, Florida (AP). Los 21 caballos que murieron misteriosamente antes de uno de los campeonatos más importantes de polo recibieron un suplemento que posiblemente causó su muerte, dijo un jugador del equipo Lechuza Polo a un diario argentino.

Juan Martín Nero dijo al periódico La Naciónen su edición del miércoles que habían suministrado a los caballos un suplemento alimenticio conocido como Biodyl, que contiene una combinación de vitamina B12, un tipo de selenio llamado selenita de sodio, y otros minerales.

El suplemento es elaborado en Francia por la compañía farmaceútica veterinaria Merial Ltd., con sede en Duluth, Georgia, y puede ser suministrado a los caballos para ayudarles a superar la fatiga. Su uso no está aprobado en Estados Unidos, pero es muy común en otras partes del mundo.

Aún no esta claro si el equipo venezolano Lechuza utilizó esa marca o una fórmula genérica producida por una farmacia especializada en Estados Unidos, que según la Administación de Alimentos y Medicamentos(FDA, por sus siglas en inglés) podría ser ilegal.

Las farmacias especializadas pueden, entre otras cosas, añadir sabores, convertir sustancias en polvo o en líquido, e incluso remover algún componente que podría tener una reacción adversa en diferentes especies de animales, pero no tienen autorización para elaborar una medicina que no esté aprobada en Estados Unidos.

Las autoridades de Florida comenzaron una investigación para determinar si las muertes fueron intencionales o consecuencia de un accidente, pero hasta ahora no se ha encontrado ningún indicio que se trate de un delito. También se tiene planeado realizar exámenes de toxicología, y las autoridades indicaron que añadirían el Biodyl a la lista de substancias tras escuchar los reportes de Nero.

Nero dijo que su equipo sospecha que hubo un error en el laboratorio fabricante de la sustancia, e indicó que se trata de vitaminas comúnes que no son para mejorar el rendimiento, pero sí para recuperar a los animales de la fatiga.

De acuerdo con el polista, el origen del problema es la sustancia de vitaminas, pues otros cinco caballos a los que no les suministraron el complemento no tuvieron problemas.

Los caballos comenzaron a desplomarse el domingo al descender de los camiones donde los transportaron en el Club Internacional de Polo de Palm Beach. Algunos murieron en el lugar, otros algunas horas después. El equipo era uno de los favoritos para el Abierto de Estados Unidos.

Nero agregó que era común que les dieran las vitaminas una vez a la semana y que el día del partido recibieron su última dósis.

Se trató de establecer conacto con Nero y el propietario del equipo, el banquero venezolano Víctor Vargas, sin poder localizarlos. Vargas no ha hecho ninguna declaración pública desde la muerte de los caballos.

Steve Dickinson, vocero de Merial, dijo que la compañía confía en la seguridad de su producto.

"Sabemos de reportes de farmacias especializadas que copiaron Biodyl antes, lo que es ilegal desde luego", dijo Dickinson.

El vocero agregó que el producto ha estado a la venta más de 50 años y que la compañía registró un caso de efectos negativos en más de dos millones de dosis a lo largo de "muchos años". Dickinson no pudo decir si entre esos efectos había casos de muertes.

La FDA se negó a aprobar Biodyl para su uso en Estados Unidos en octubre del 2008, argumentando que parecía "ser una nueva medicina para animales que es insegura".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.