Sotomayor: 20 años de récord mundial no es nada

LA HABANA (AP). Veinte años no es nada. Ni para Carlos Gardel ni para Javier Sotomayor, cuyo primer récord mundial del salto alto cumple más de dos décadas la próxima semana.

"Mi primer récord de 2,43 metros tendrá 21 años el 8 de septiembre. El de San Juan (2,44) cumplió 20 años en julio. Me parece increíble, los recuerdo al detalle", comentó Sotomayor a la AP.

Sotomayor saltó 2,43 metros el 8 de septiembre de 1988 en Salamanca, España, y repitió la altura el 4 de marzo de 1989 en Budapest. En San Juan en 1989, aumentó el récord a 2,44, y lo dejó en 2,45 metros el 27 de julio de 1993 en Salamanca, una marca que sigue intacta.

"La verdad es que 20 años no es nada", exclamó Sotomayor.

El actual manager del equipo cubano de atletismo presenció en el mundial de Berlín a los récords mundiales del jamaicano Usain Bolt, 9.58 segundos en los 100 metros y 19.19 segundos en los 200.

"No hace mucho era imposible pensar que algún hombre alcanzara esas increíbles marcas. Está fuera de liga", afirmó Sotomayor. Y agregó que "las hazañas de Bolt me hicieron recordar mucho mis récords, pasan los años y a veces pienso que yo también fui un fuera de liga. Disfruto cada competencia que veo, a veces me dan ganas de saltar, lo llevo en la sangre".

El ruso Yaroslav Rybakov ganó con 2,32 metros el título mundial, en tanto hace un año, Andrey Silnov, también ruso, se colgó el oro olímpico con 2,36 metros.

"Modestia aparte, no creo que los saltadores actuales tengan todavía posibilidades de romperlo (el récord), deben mejorar la técnica y sobre todo estabilizarse en lograr los 2,40 metros para entonces poder subir la varilla", explicó el cubano.

Seis hombres han saltado más de 2,40 metros hasta la fecha, el último fue el ruso Vyacheslav Voronin, en el 2000. Sotomayor lo hizo en 17 ocasiones entre 1988 y 1995.

"Retirarme fue doloroso, dejó un gran vacío en mi vida", confesó el cubano de 42 años retirado, en el 2001, dos años después de arrojar positivo a cocaína en un control antidopaje en los Juegos Panamericanos de Winnipeg.

"Es lo peor que pasó en mi vida, algunos piensan que soy inocente, otros no, yo trato de olvidarlo", manifestó.

La Federación Internacional de Atletismo levantó la sanción antes de los Juegos Olímpicos del 2000, donde Sotomayor se llevó la medalla de plata.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.