NFL Deportes - 

Steelers vs. Cardinals: las claves decisivas

TAMPA, Florida (AP). Comparación del Super Bowl entre Pittsburgh y Arizona Cardinals el domingo en Tampa.

Cuando los Steelers tengan el balón

De la misma forma que los Steelers de los 70 evolucionaron de un equipo de ataque toal a un versátil, este grupo cuenta con una ofensiva más balanceada. De hecho, cuando el running back Willie Parker no tuvo mucho espacio de maniobra contra Baltimore en el partido de campeonato de la AFC, el quarterback Ben Roethlisberger tomó el control. Y la defensa de los Cardinals, si bien férrea en sus tres victoria de postemporada, ni se acerca al nivel de los Ravens.

Pittsburgh recurrirá temprano a Parker, con la idea de que el safety de Arizona Adrian Wilson baje más a la línea. También tratarán de hacer pases de media y larga distancia a Santonio Holmes, cuyo pase atrapado de 65 yardas y touchdown en acarreo fueron claves en la victoria sobre Baltimore.

La secundaria de Arizona lo hecho inconsistente en los playoffs, pero cuenta con siete intercepciones.

Ojo con el tight end Heath Miller, cumplidor en momentos decisivos y blanco favorito de Roethlisberger.

Los linebackers de Arizona han tenido las manos llenas en los playoffs, notablemente Karlos Dansby y Gerald Hayes (54). Pero, se reitera, no están al mismo nivel que Baltimore.

Roethlisberger a menudo se demora demasiado con el ovoide, y los Ravens lo derribaron cuatro veces. Cuidado con Arizona, que registró siete derribos en los tres partidos de playoff.

Cuando los Cardinals tengan el balón

Prioridad absoluta: Kurt Warner de pie.

Aunque el juego por tierra ha repuntado con el veterano Edgerrin James y el novato Tim Hightower, ambos clave en la victoria sobre Filadelfia por el cetro de la NFC, los Cardinals no irán muy lejos si Warner no tiene tiempo para hacer sus pases.

Warner se presenta en su tercer Super Bowl como dueño de las mejoras marcas de pase en la historia del partido. Acumuló 414 yardas en la victoria del 2000 sobre Tenesí cuando formaba parte de los Rams, y 365 cuando San Luis cayó ante Nueva York dos años después.

No se puede esperar ante la defensa más temida desde la de los Ravens hace ocho años. Esto no significa que Arizona esté perdido, ya que Warner sigue siendo un jugador efectivo en los grandes partidos. Si los tackles Mike Gandy y Levi Brown y el escolta Reggie Wells le dan tiempo, sin duda producirá.

Arizona, sin duda, tiene la ventaja en cuanto a sus wide receivers con el imparable Larry Fitzgerald, quien ya fijó un récord de postemporada con yardas atrapadas (419) y cinco touchdowns, tres ante Filadelfia. Si Fitzgerakd recibe doble marcación, Warner tendrá otras opciones como Anquan Boldin y Steve Breaston, quienes sobrepasaron las 1,000 yardas este año. Esto obligará a Ike Taylor, Deshea Townsend y Bryant McFadden, los cornerbacks de los Steelers, a contar con la ayuda de Ryan Clark y el safety estelar Troy Polamalu, éste último excepcional en los playoffs.

La mejor estrategia para Pittsburgh será el uso de su "blitz", constantemente al asedio. Para eso cuentan con James Harrison, el mejor jugador defensivo de la temporada, con la colaboración de la tropa conformada por James Farrior, LaMarr Woodley, Larry Foote, Aaron Smith y Casey Hampton.

Equipos especiales

Los pateadores de Arizona son magníficos. Neil Rackers convirtió 25 de sus 28 intentos de gol de campo, pero Jeff Reed es uno de los pateadores más efectivos en momentos de vida o muerte. Ben Graham lo hizo bien al encargarse de los despejes por Arizona. J.J. Arrington y Breaston son peligrosos en devolver despejes.

Pero los Cardinales no fueron muy brillantes en este aspecto ante Filadelfia. Pittsburgh parece que siempre se beneficia de una gran jugada de Holmes, cuya devolución de un despeje encaminó a los Steelers a la victoria sobre San Diego en los playoffs.

Entrenadores

Un par de entrenadores en su segunda temporada y que fueron candidatos para tomar el cargo de los Steelers luego que Bill Cowher se retiró en el 2007.

Mike Tomlin recibió el puesto en Pittsburgh, llevando a los Steelers a dos títulos en el norte de la NFL y a su segundo Super Bowl en cuatro años. Discípulo del esquema 4-3 en defensa, ha seguido al pie de la letra el que su coordinador Dick LeBeau recurra al 3-4,

Tomlin predica que sus jugadores juegen rudo en todo los aspectos.

Ken Whisenhunt fue el coordinador defensivo de Cowher cuando Pittsburgh conquistó el Super Bowl del 2006. Pero la directiva de los Steelers no le dio el cargo, y aceptó una oferta de Arizona. Se llevó consigo a Russ Grim, el otro candidato para relevar a Cowher.

El gran aporte de Whisenhunt es haber hecho olvidar el pasado negativo del equipo.

Intangibles

Primer Super Bowl de los Cardinals y sus tres victorias este postemporada superaron el total histórico previo de dos. No se han sentido presionados al ser vistos como el equipo más débil, lo que se repite en este partidos. Pero tienen jugadores con buenas dotes de líder y experimentados en varias posiciones.

La nueva Cortina de Hierro de Pittsburgh no afloja nunca, ataca y ataca en cada down. Los Steelers se convertirían en la primera franquicia que gana seis títulos de Super Bowl, lo cual sería bien motivante. Pero igual pasa con ser triunfador por primera vez, y ese es el caso de Arizona.