Sudáfrica apoya a Semenya en escándalo sobre género

JOHANESBURGO (AP). Los sudafricanos se unieron para apoyar a su campeona mundial de los 800 metros, Caster Semenya.

La federación internacional de atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) solicitó pruebas para comprobar que Semenya cumple con los requisitos para competir como mujer, y los resultados deben demorar semanas.

La decisión de la IAAF enardeció a los familiares y compatriotas de la joven de 18 años.

El comité de deportes del parlamento sudafricano dijo el viernes que presentará una querella ante la comisión de derecho humanos de la ONU pidiendo una investigación por la violar los derechos y la privacidad de la corredora.

"Todo este alboroto es solamente porque es negra y superó a sus oponentes europeas", señaló Butana Komphela, director del comité.

La federación sudafricana de atletismo exhortó el viernes a los periodistas a que le den la bienvenida a los atletas que regresarán el martes al país desde Berlín.

El comité juvenil del partido oficialista Congreso Nacional Africano (CNA) dijo que su presidente Julius Malema encabezará una marcha en apoyo a "la niña dorada de Sudáfrica", y señaló el viernes que Semenya "debe ser motivo de celebración de todos los sudafricanos, a pesar de los intentos de la IAAF por humillarla".

La rama femenina del CNA anunció que sus líderes también estarán en el aeropuerto y que otros miembros realizarán protestas el martes en otros puntos de Sudáfrica.

La impresionante mejoría en sus tiempos, además de su musculoso físico y su profunda voz, provocaron especulación sobre el género de Semenya. Horas antes de ganar la final de los 800 metros el miércoles, la IAAF confirmó que había solicitado una serie de complejas pruebas sobre el género de la corredora.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.